Reunión ambiental y consejo de seguridad en Uribe, Meta

Autoridades municipales en Uribe, Meta,  articularon esfuerzos con las Fuerza Pública y entes ambientales para proteger los recursos naturales en la región.

Bajo la premisa de la protección de los recursos naturales se efectuó una reunión en las instalaciones del Batallón de Infantería de Infantería N.° 9 Germán Ocampo Herrera, ubicado en el municipio de Uribe, Meta, y convocado por el Ejército Nacional.

La doctora Alejandra Botero, consejera presidencial para la gestión y el cumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, señaló que la proyección para la biodiversidad irá hasta el 2022; así mismo, envió este mensaje a la comunidad: «Esta es una prioridad para el presidente. Queremos darles resultados tempranos buscar unas alternativas para los jóvenes; vamos a enfocarnos en las vías, en proyectos productivos», señaló además que Uribe, es un municipio PDET, establecido dentro de las Zonas Futuro, siendo una prioridad para el Estado.

La reunión contó con la presencia del señor Víctor Bravo,  secretario de Gobierno del Meta; el alcalde del municipio de Uribe, Marcelino Chacón Guevara; Mario Fidel Pulido, fiscal municipal; la doctora Alejandra Borrero; el doctor Julio César Andrade, gerente Zonas Futuro Chiribiquete; el señor Iván Darío Escobar, coordinador de Cambio Climático de Cormacarena; el mayor general Sergio Tafur García, comandante del Comando Conjunto de Suroriente N.° 3; el brigadier general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División; el brigadier general Raúl Hernando Flórez Cuervo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega; la Policía Nacional y demás autoridades municipales.

Seguido a la reunión, se efectuó un consejo extraordinario de seguridad convocado por la Gobernación del Meta y liderado por Melisa Roa Peña, secretaria de gobierno municipal, quien de manera presencial y virtual citó uno a uno de los asistentes, entre ellos Parques Nacionales, la Fiscalía General de la Nación y el director de Cormacarena, Andrés Felipe García, y demás autoridades regionales; este último exaltó el compromiso del Ejército y la Policía frente a los hechos ocurridos, donde se vio involucrado un vehículo de la entidad, al parecer por una presunta alteración de orden público: «Sentimos el respaldo de la Fuerza Pública a lo largo de la estrategia que se ha venido implementado en la región; tenemos toda la iniciativa para seguir llevando progreso a todas las regiones de la mano con las autoridades locales».

Así mismo, el secretario departamental aseveró: «Respaldamos de manera irrestricta a la Fuerza Pública, en particular en el municipio, la ofensiva continua», destacó que: «Uribe es objeto de especial atención desde el Ministerio de Defensa Nacional; el plan choque y la estrategia Meta Seguro es un esfuerzo de todos, y cuenta con la presencia institucional representada por las autoridades para lograr avanzar con las comunidades».

Por su parte, el comandante de la Cuarta División dijo que las tropas están en toda la jurisdicción para apoyar y respaldar a las autoridades municipales: «Tenemos un gran componente militar, policial y judicial a disposición de las regiones. En un trabajo articulado que constituye debilitar la principal fuente de financiación ilícita de los grupos armados organizados y de toda amenaza. No nos podemos dejar amedrentar por los delincuentes». El alto oficial invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que pueda alterar el orden público en la zona.

Una vez concluyó el consejo de seguridad, el secretario de Gobierno del Meta habló sobre la instauración de un plan de recompensas para dar con los responsables de los más recientes hechos ocurridos en materia de orden público; así mismos se estableció una próxima reunión para verificar los avances en estrategias de seguridad y generar acciones para trabajar en favor de la comunidad

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.