RED DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS PROMOVIDA POR ECOPETROL Y FAO, OFRECERÁ MERCADOS CAMPESINOS A DOMICILIO EN VILLAVICENCIO

El objetivo es promover el abastecimiento eficiente de alimentos a partir de la compra a productores locales durante la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19. 

 La oferta de mercados la componen productos alimenticios que salen de las parcelas de más de 65 productores campesinos de los 4 municipios del departamento del Meta que componen la red.

Este sábado y domingo se llevará a cabo el primer ejercicio de mercado campesino a domicilio en Villavicencio.

Con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, Ecopetrol y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anticiparon la activación de la red de abastecimiento de alimentos del Meta, compuesta por productores de los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio.

La red hace parte de un convenio suscrito entre las dos entidades y busca que, ante la emergencia sanitaria y en las etapas postcrisis, se conecte oportuna y eficientemente la oferta y la demanda de alimentos en esos cuatro municipios para evitar la especulación con los precios.

En esta estrategia de mercados campesinos que ha sido apoyada por Mercaorinoquia y la Alcaldía de Villavicencio, participan más de 65 productores de una red que espera vincular a más campesinos a través de estos mecanismos de oferta y demanda de alimentos frescos, a través de canales virtuales de comercialización.

Entre el sábado 18 y el domingo 19 de abril, se entregarán los mercados a domicilio en Villavicencio, cuyas órdenes de pedido se recibirán hasta el jueves 16 de abril al número de WhatsApp 3208683651.

La logística estará a cargo de Mercaorinoquia, entidad que recibirá los pedidos, acopiará los productos, los empacará y los distribuirá a domicilio.

La Alcaldía de Villavicencio otorgó los permisos para la apertura del sitio de acopio y dispuso la presencia de miembros de la Policía Nacional para garantizar la seguridad del personal.

Para precisar la oferta, se hizo un inventario con las 16 Organizaciones de Agricultura Familiar (OAF) creadas en el convenio, y con productores individuales. Ese análisis determinó existencias de productos como mojarra, banano, café, chocolate, huevo comercial, huevo semicriollo, huevo de codorniz, limón, mango, piña, pollo campero, pollo de engorde, pulpa de piña, maracuyá y queso doble crema, entre otros, y que la oferta puede sostenerse durante los meses de abril, mayo y junio.

 

Las familias seleccionadas en las OAF participan de la iniciativa promovida por Ecopetrol en alianza con la FAO, a través de la cual se promoverá una red de abastecimiento de alimentos que les permita a los productores vincularse en mejores condiciones a los mercados, así como la promoción de alimentación saludable y la generación de ingresos para familias rurales.

El convenio Ecopetrol-FAO, que inició el año pasado, cuenta con una inversión de $8.900 millones que se traducirá en el fortalecimiento de capacidades, inversiones productivas, logísticas y comerciales, certificación de productos y procesos necesarios para la conformación de la red de alimentos.

 

 

 

 

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