Procuraduría sancionó al Alcalde y al Exsecretario de planeación de Cumaral, Meta.

La Procuraduría General de la Nación sancionó al alcalde de Cumaral, Meta para el periodo 2016-2019, Miguel Antonio Caro Blanco, con suspensión por tres meses y al exsecretario de Planeación municipal, Gonzalo Iván Jara Cabrera, con suspensión e inhabilidad especial por el término de seis meses, por incumplimiento de sus deberes.

Los disciplinados omitieron responder peticiones radicadas durante los años 2016 y 2017, conducta con la cual habrían vulnerado el derecho fundamental de los ciudadanos de presentar solicitudes ante las autoridades por motivos de interés general o particular, y de obtener respuesta oportuna y de fondo, como lo establecen el artículo 23 de la Constitución Política y el artículo 13 de la Ley 1755 de 2015.

A juicio del ente de control Caro Blanco y Jara Cabrera transgredieron los derechos de información oportuna y eficaz de los ciudadanos y pusieron en riesgo los fines del Estado y la función pública.

El Ministerio Público calificó la falta del mandatario como grave con culpa grave y la del exsecretario de Planeación como grave cometida a título de dolo.

Durante la audiencia pública se interpuso recurso de apelación contra esta decisión de primera instancia, que será resuelto por la Procuraduría Regional Meta.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio compulsará copias a la Personería de Cumaral para que investigue a quienes se direccionaron los derechos de petición presentados en el año 2017, bajo los radicados 3329, 0208 y 3370, conforme a la competencia establecida en el artículo 178 de la Ley 136 de 1994.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.