PRESIDENTE Y GOBERNADORES FIRMAN PACTO DE TRANSPARENCIA PARA NOMBRAR GERENTES DE HOSPITALES PÚBLICOS.

Según el presidente Iván Duque, la intención es que los gerentes de las empresas sociales del Estado (ESE) no tengan relación con “la politiquería y el clientelismo”.

El presidente Iván Duque Márquez y la Federación Nacional de Departamentos (FND), en representación de los 32 gobernadores del país, firmaron este viernes un pacto que pretende garantizar la transparencia en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos en Colombia, cuyos periodos vence el próximo 31 de marzo.

“Celebro lo que ocurrió aquí, ese pacto que han firmado los gobernadores por la transparencia en la selección de los gerentes de los hospitales. Queremos una salud que les responda a los ciudadanos y no queremos más gerentes de hospitales que les respondan la politiquería y al clientelismo.

En ese mismo sentido, Duque agregó: “Una salud bien administrada es en anhelo de todo un país y estaremos con ustedes para garantizar, no solo esa excelentica gerencial, sino que, poniendo en funcionamiento del bloque de búsqueda anticorrupción, podamos darles fin a aquellos que esquilmaron la salud durante tantos años”.

Con la firma del documento, los mandatarios territoriales se comprometieron a aplicar los “principios de selección objetiva de los gerentes y directores de las empresas sociales del Estado (ESE)” para elegir a personas que cumplan con los requisitos y el Gobierno Nacional buscará prestar el apoyo en el proceso de selección.

Por otra parte, se garantizará la entrega de información transparente, comprensible, comparable y comprobable “sobre el uso y destino de cada peso contribuido al sistema de salud”.

El pasado 12 de febrero, en el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, el primer mandatario también impulsó un acuerdo para despolitizar la elección de las personas que quedarán en cabeza de las 931 empresas sociales del Estado durante los próximos cuatro años.