Para que otros puedan vivir», es la misión de los rescatistas militares.

El Ejército Nacional, a través de su poder en Aviación y Asalto Aéreo, tiene bajo su responsabilidad el entrenamiento, preparación y empleo de rescatistas militares, los cuales descienden desde el cielo para salvar vidas sobre los lugares de más difícil acceso por condiciones geográficas y por situaciones de orden público.

Más de 20 rescates aerotransportados se han realizado en el departamento de El Guaviare en el último año. En el más reciente suceso, fueron evacuadas dos personas heridas por arma de fuego, en zona rural del municipio de San José de El Guaviare.

Ante la emergencia los soldados rescatistas, lograron su extracción y mientras tanto, durante el vuelo estabilizaron a las personas heridas, permitiendo que llegaran con vida al hospital del municipio, donde recibieron la atención médica necesaria.

A estos esfuerzos se suma el trabajo en tierra de las tropas de la Brigada de Selva N.°22 la cual desarrolla operaciones militares en los municipios de San José del Guaviare, el Retorno, Miraflores, Calamar y Puerto Concordia en el departamento del Meta, donde a la fecha han logrado aproximadamente 64 capturas, 11 personas que de forma voluntaria se sometieron a la justicia y la neutralización de más de 50 minas antipersonal, entre otros resultados que se logran en esta región donde hace presencia el Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera, al mando delictivo de alias Iván Mordisco.

 Este trabajo es posible gracias al entrenamiento y preparación de los rescatistas militares, en la inserción y extracción de personas por grúa en tareas de evacuación y apoyos humanitarios; así mismo, estos equipos de búsqueda y rescate, conformados por mínimo tres personas, dedican su vida al constante entrenamiento y capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y atención prehospitalaria.

Cabe resaltar, que, en el año 2021 del fortalecimiento de la vocación militar, disciplina y entrenamiento para el Ejército, el sostenimiento de esta capacidad operacional, se mantiene bajo los más altos estándares exigidos en este tipo de operaciones y por lo cual el personal de rescatistas, se capacita en el estado de Texas en Estados Unidos con la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas IAAFA.

Su lema: “Para que otros puedan vivir”, es el resultado del trabajo que se complementa con la pericia en vuelo de los pilotos y tripulantes de los helicópteros configurados para este tipo de misiones, como lo son los helicópteros HUEY II y UH-60, que, como soldados del aire, se juegan sus propias vidas al mantener las aeronaves en vuelo estacionario por encima de los obstáculos como mínimo a 50 pies de altura.

Finalmente, el Ejército Nacional, a través de su aviación, seguirá adelantando en este departamento de la región de la amazonia, labores de búsqueda y rescate que permitan salvaguardar el derecho fundamental a la vida de las personas y el cumplimiento de su misión en pro de mantener la libertad y el orden en el suroriente del país.

Prensa Brigada de Selva N.°22 del Ejército Nacional

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.