Padres podrán decidir el orden de apellidos de sus hijos de ahora en adelante

En el Senado de la República fue aprobado en último debate un proyecto de ley que tiene como propósito darle la facultad a los padres para decidir de común acuerdo, cuál será el orden de los apellidos de sus hijos.

La iniciativa se aprueba en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, que estableció que ya no es obligatorio que las personas tengan primero el apellido paterno y luego el materno.

El senador Gustavo Petro, quien fue ponente de este proyecto de ley, dijo que el propósito principal de esta propuesta es reivindicar los derechos que tienen las mujeres dentro del núcleo familiar.

“Lo que establece el proyecto de ley es que haya un consenso sobre el orden de los apellidos, es decir que la mujer ahí tiene un poder de veto que no tenía y por tanto, es lo que la sentencia de la Corte nos exige. Ese poder hace gala del principio constitucional de la igualdad, es concebir que la pareja heterosexuales el hombre y la mujer gozan de iguales derechos”, indicó.

El congresista explicó que si no se logra un consenso entre los padres para definir si sus hijos tendrán primero el apellido materno o paterno, se tendrá que hacer un sorteo a instancias de los notarios para poder registrar el nombre completo de los recién nacidos.

“Este proyecto se da en aras de rescatar ese principio de la igualdad de la mujer, de los derechos de la mujer en el seno del matrimonio”, sostuvo el congresista.

Petro aclaró que esta nueva ley no afecta a las parejas del mismo sexo, que ya tienen un régimen especial en cuanto al orden de los apellidos de los menores que son adoptados.