Organismos de Socorro fueron orientados hasta un lugar seguro en el Meta.

En una compleja misión nocturna de “Búsqueda y Salvamento ‘Ángel’” de su Fuerza Aérea Colombiana, fueron localizados y guiados hasta un lugar seguro, ocho miembros de los Organismos de Socorro que se encontraban adelantando las labores de recuperación del cuerpo del menor de 12 años que fue arrastrado por la corriente del Río Acacias el pasado lunes festivo en el punto del Caño ‘La Unión’ del departamento del Meta.

El hecho se registró cerca de las 4:30 de la tarde, hora en la que el Cuerpo Voluntario de Bomberos anunciaron el hallazgo del niño, para momentos después ser reportada la incomunicación con este grupo de rescatistas, al parecer porque sus equipos quedaron descargados tras la intensa jornada; ante la eventualidad un segundo grupo salió a su encuentro, sin embargo la movilización hasta el sector se prolongó hasta el anochecer motivo por el cual se suspendió temporalmente el avance mientras se solicitaba apoyo aéreo.

Una vez fue emitida la alerta de la situación, en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, el Comando Aéreo de Combate No. 2, dispuso de un helicóptero BlackHawk UH-60, con sus mejores hombres para enfrentar la difícil misión a causa de las condiciones meteorológicas adversas en Apiay y la baja visibilidad del entorno, al no contar con el reflejo de luz que proyecta la luna.

La pericia de la tripulación y el uso de los equipos de lentes de visión nocturna con los que cuenta la institución aérea, permitió encontrar rápidamente las coordenadas de este personal entre el  municipio de San Carlos de Guaroa y  el centro poblado Dinamarca del municipio de  Acacias, en cercanías a las instalaciones de una empresa privada con plantaciones de palma africana,  para posteriormente sobrevolar las aguas direccionando con la luz de aterrizaje del UH-60 a los socorristas que navegaban en los botes, hasta el lugar donde permanecían los siete bomberos y el personal de la cruz roja con el cuerpo del menor. 

De este modo, su Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando operaciones tanto de día como de noche, para acompañar a los Organismos de Socorro en las situaciones adversas que se presentan en el desarrollo de las operaciones de rescate en tierra y agua, protegiendo la integridad de todo aquel que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

 t

 

 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.