Nueva masacre en Algeciras, Huila: tres personas fueron asesinadas

foto tomada de la red
foto de red

En la noche del pasado 22 de septiembre, en zona rural de Algeciras, Huila, se perpetró una nueva masacre. Los primeros reportes conocidos por El Espectador desde el municipio indican que hombres armados ingresaron a la vereda Quebradón Sur y asesinaron a tres personas. Las autoridades militares, más precisamente el general Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la novena brigada del Ejército, identificaron a las víctimas como Jimmy Betancourt Ortiz, su hijo Jimmy Alejandro Betancourt Gómez (25 años) y Camilo Rayo (17 años).

En el lugar de la masacre también hacen presencia funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y de la Policía para realizar el levantamiento de los cuerpos. El pasado 16 de julio, también en el municipio de Algeciras, Huila, seis sujetos fuertemente armados asesinaron a cuatro personas e hirieron a dos más, el hecho generó una serie de desplazamientos. Los días previos a esa masacre, fue capturado uno de los hombres de confianza de alias el Paisa, el rearmado jefe guerrillero de la disidencia de las Farc autodenominada como Nueva Marquetalia.

Se trata de Domingo Ramos Cortés, alias Hermes, quien, al igual que el Paisa, también apoyó inicialmente el Acuerdo, pero en 2018 se reagrupó con miembros de la Teófilo Forero, el grupo de las Farc que no solo se encargó de darle seguridad al secretariado, sino de cometer algunos de los más duros golpes que propinó esa guerrilla, como el atentado al club El Nogal en Bogotá o el secuestro de los diputados del Valle.

Desde los noventa y comienzos de 2000, ese municipio era considerado por las Farc de alto valor estratégico por su ubicación, lo que les permitía la comunicación desde los Llanos del Yarí y La Macarena ¬zona de operación del bloque Oriental¬, con San Vicente del Caguán, hacia donde buscaban extender su dominio territorial. Esta localización hizo también de Algeciras una pieza clave como corredor de movilidad que comunicaba a Huila con Cauca y Tolima. Ahora lo sigue siendo clave para la cadena del narcotráfico que lleva la cocaína al Pacífico y de allí a Estados Unidos y Europa.

En declaraciones  el comandante de la Policía abrió la posibilidad de que la masacre se cometiera como parte de un ajuste de cuentas: “Según información entregada por residentes de la vereda, estos sujetos les habían dicho que esto era por estar cuidando el ganado y la finca a Los Barrera, lo que abriría la hipótesis de que se trataría de un ajuste de cuentas contra las personas capturadas en el mes de junio (hombres de Hermes)”.Van cinco excombatientes de las Farc asesinados este año en Huila y al menos tres líderes sociales en Algeciras. A Hermes se le atribuyen 15 asesinatos, incluido el de Gentil Pasos Lizcano, presidente de la junta de acción comunal de una vereda de ese municipio el 6 de julio pasado.

El Espectador

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.