Niños de una escuela de Suárez, Cauca, oran y cantan debajo de sus pupitres durante ataque a la Policía

Estudiantes de Suárez cantan y oran durante ataque a la Policía

Es tan intensa la guerra en un municipio como Suárez que los niños y niñas de esta población nortecaucana están preparados para auto protegerse cuando se registran los enfrentamientos o los ataques a la fuerza pública.

s tan intensa la guerra en un municipio como Suárez que los niños y niñas de esta población nortecaucana están preparados para auto protegerse cuando se registran los enfrentamientos o los ataques a la fuerza pública.

Como lo muestra un vídeo, que ya es viral en las redes sociales, donde se aprecia cuando los pequeños empiezan a cantar y orar en la mañana de este martes 28 de mayo mientras ejecutan un ataque contra la Estación de Policía.

“Vamos a estar relajaditos, con la protección de nuestro señor Jesús”,  son las palabras de la docente Zeneida Guerrero, las cuales son repetidas al unísono por los estudiantes, mientras permanecen debajo de los pupitres.

Cantan con esa alegría e inocencia de la niñez mientras a las afueras del aula se presenta un capítulo más de la guerra entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc.

La escena sucedió en la Institución Educativa Técnica Agrícola, Sede Francisco de Paula Santander, ubicada en el casco urbano. Son los 35 pequeños del grado segundo A de este plante educativo y donde los profesores están preparados para dirigir a sus estudiantes en dichos momentos de tensión, los cuales ahora son más reiterativos tras la orden de guerra total impartida por el presidente Gustavo Petro.

Los estudiantes más grandes, en dichos momento, fueron evacuados de las aulas para ubicarlos en un solo salón, donde deben aguardar mientras se comprueba que los hostigamientos o ataque hayan terminado.

Y es que el municipio de Suárez, así como sus vecinas localidades de Morales y Buenos Ares, es la zona históricamente dominada por las disidencias de las Farc, a través del beligerante frente Jaime Martínez. Ahora, y de acuerdo con fuentes del Ejército, cinco unidades élite de esta institución están en la zona, porque el objetivo es desarticular esta facción rebelde.

De hecho sus integrantes fueron los responsables del mortal ataque a la estación de Policía del municipio de Morales, registrado en la mañana del pasado 20 de mayo. Esta situación, entonces, generó la orden presidencial de atacar frontalmente a este grupo armado ilegal, liderado por alias ‘Iván Mordisco’.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.