Multan a Claro con $285 millones por no atender quejas de usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a Claro (Comunicación Celular, Comcel) una sanción por la suma de $285 millones. 

Según explicó esa entidad, la sanción obedeció a que pese a haber accedido de manera inicial a las pretensiones de sus usuarios, la compañía terminó por desconocer esa voluntad inicial y por ende, no materializó ni cumplió lo decidido en favor de esos usuarios.

La SuperIndustria precisó que Claro desconoció el derecho que le asiste a los usuarios de que sus peticiones quejas y reclamos (PQR), sean atendidos y resueltos de manera definitiva. 

A partir del análisis de las denuncias presentadas, la SIC advirtió en un principio que los usuarios habrían obtenido respuestas favorables de Claro a sus solicitudes. Sin embargo, el prestador del servicio finalmente optó por desconocer esa decisión inicial, en detrimento de la confianza de esos usuarios en que sus peticiones, quejas y recursos, fueran solucionadas realmente. 

Esa entidad aseguró que “en la investigación adelantada por la delegatura para la protección del consumidor, se pudo comprobar que en las denuncias presentadas, el operador sancionado incurrió en la omisión al deber de atender de manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas, ya que no materializó de manera integral ni oportuna las decisiones emitidas a favor de los usuarios”. 

Es de mencionar que hace un poco más de tres meses, la Superintendencia de Industria y Comercio multó por $950 millones a Claro, por haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país, para realizar campañas masivas de marketing para la captación de nuevos clientes.

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