Mujeres pierden participación en Alcaldías, Gobernaciones y Concejos

Colombia eligió en todo su territorio nacional a solo 130 mujeres como alcaldesas, de un total de 1.101 cargos disponibles que se escogieron en los pasados comicios realizados del 27 de octubre.

En las elecciones del 2015, las mujeres elegidas como alcaldesas fueron 133. En las del 2011, las mujeres elegidas como alcaldesas fueron 108.

No obstante, una cifra llamó la atención: en nueve de los 32 departamentos del país no fue elegida ninguna mujer para ejercer como alcaldesa en alguno de los municipios, en las elecciones regionales de octubre.

Amazonas, Arauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Risaralda, San Andrés y Vichada son los departamentos en donde en ninguno de sus municipios fue elegida como alcaldesa alguna mujer.

Cundinamarca es el departamento con mayor número de alcaldesas elegidas en este 2019: 18 en total. Esta seccional tiene 116 municipios. Mientras que once alcaldesas fueron elegidas en Boyacá, un departamento con 123 municipios.

Entretanto, doce alcaldesas fueron elegidas en los municipios del departamento de Santander, que tiene 82 municipios. Igual número de alcaldesas tiene Antioquia, que cuenta con 125 municipios.

Los departamentos en los que solo fue elegida una mujer en sus municipios son Caldas en Belalcázar (27 municipios); Chocó en San José del Palmar (30 municipios); Vaupés en Caruru (3 municipios); Putumayo en San Francisco (13 municipios).

Los departamentos en los que solo fueron elegidas dos mujeres son Norte de Santander en Puerto Santander y San Calixto (40 municipios); Quindío en Circasia y Salento (12 municipios).

La comparación con años anteriores

En el año 2011, aproximadamente en el 10% de los municipios colombianos, fue elegida una mujer como alcaldesa. De cada 100 mandatarios, 10 eran mujeres.

Para el periodo electoral de 2015 el número de mujeres en las alcaldías municipales se incrementó en 25 personas, lo que representó un aumento del 23% en el número de alcaldesas con respecto a la elección del 2011. Esto llevó a que las mujeres en el 2015 representaran el 12% del total de alcaldes. 12 de cada 100 municipios tenían a una mujer como alcaldesa.

En este año 2019, hubo un retroceso. Ahora se tienen en las alcaldías a 3 mujeres menos en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Tras estas elecciones las mujeres solo representan el 11,8% del total de alcaldías.