Más de 453 mil niños, niñas y adolescentes no están recibiendo alimentación escolar

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

   4 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), Atlántico, Nariño, Quindío y Montería, presentan suspensión en la operación del PAE, debido a que no han logrado las condiciones contractuales para garantizar la continuidad del Programa.

 Y en 4 ETC, Magdalena, Guainía, Vichada y Montería, no se está entregando en su totalidad el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 La ETC Magdalena no reporta inicio de la ejecución del PAE para los beneficiarios de las zonas urbanas y rurales (144.621). De los 147 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento, sólo han recibido alimentos 2.379 de comunidades indígenas.

 La ETC Guainía, que tiene 9.393 beneficiarios, actualmente atiende 6.474 estudiantes, pero durante el año escolar nunca ha atendido el PAE rural que beneficia 2.919 estudiantes de población mayoritariamente indígena.

En 56 sedes de las instituciones educativas de la ETC Vichada, aún no se está recibiendo PAE desde el inicio del contrato, afectando a 2.691 estudiantes beneficiarios.

Desde el pasado 21 de julio, la ETC Montería tiene suspendido el servicio del PAE por terminación de contrato, afectando 45.890 beneficiarios.

   Durante el 2022 la CGR ha realizado visitas a 683 Instituciones Educativas Oficiales en 53 Entidades Territoriales Certificadas del territorio nacional, identificando que en el 68% de las IE aún no se han conformado las veedurías de padres de familia y en el 13% no están conformados los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

 Bogotá, 21 de agosto de 2022.- Alrededor de 453.481 niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiantes de colegios públicos no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el segundo semestre del calendario académico, según identificó la Contraloría General de la República en el seguimiento que realiza a la ejecución del mismo en todo el país, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y de la mano del Ministerio de Educación Nacional y su Unidad «Alimentos Para Aprender» UAPA.

Durante las visitas realizadas por los equipos de la CGR, junto a las comunidades académicas, se verificó que las ETC Atlántico, Florencia, Mosquera, Nariño y Quindío, suspendieron el servicio de alimentación escolar, debido a diferentes condiciones contractuales.

En el caso de Atlántico, la ETC suspendió el contrato desde el 4 de agosto de la actual vigencia, debido a la incorporación de los recursos necesarios para adicionar el mismo por 27 días calendario. 

La ETC Nariño reportó la terminación del contrato desde el 09 de agosto y el proceso para la continuidad del servicio se encuentra en fase de alistamiento. Se ha comunicado al ente de control que posiblemente se reinicie el 22 de agosto.

La ETC Quindío declaró incumplimiento con imposición de multa al segundo operador que ha ejecutado el PAE en el departamento, debido a que se evidenciaron inconvenientes con horarios de entrega, cantidad de alimentos, la no entrega de los mismos, entre otros. Cabe resaltar que, en la vigencia, el operador dejó de prestar el servicio del PAE durante 17 días en su ejecución y, además, a partir de las reiteradas denuncias de las comunidades educativas, se suspendió el servicio para acordar soluciones que no se lograron subsanar.

La ETC Montería, presenta suspensión del PAE desde el 21 de julio y a la fecha se encuentra adelantando proceso de licitación. La ETC ha comunicado a la Contraloría que se proyecta adjudicar el contrato a finales del mes de agosto, por aproximadamente $9.655 millones ($9.655.106.719), ampliando la cobertura de 38.745 a 45.890 beneficiarios.

“Desde la Contraloría General de la República, hemos venido realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que se tienen que abordar en la contratación del PAE en el territorio nacional, y en estos casos, con excepción de la ETC Quindío en la que el contratista presentó diferentes incumplimientos, debían tenerse claro las fechas de culminación de los contratos para adelantar los procesos contractuales que garanticen la continuidad de la operación sin generar afectaciones a los estudiantes. Hoy esperamos que se subsanen prontamente los problemas y no se sigan dejando sin alimentación más 257 mil niños de estas 4 ETC”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. Luis Carlos Pineda Téllez. 

En donde no se está prestando el servicio en la totalidad de la cobertura

La ETC Magdalena no reporta ejecución alguna del PAE para los estudiantes del área urbana y rural desde el inicio de año. De los 147 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes que deberían estar recibiendo alimentación en el departamento desde el 24 de enero de 2022, sólo han sido atendidos 2.379 de comunidades indígenas.

“De acuerdo a la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, desde noviembre del año 2021, le fueron asignados recursos del presupuesto de gastos de inversión por $25.688.021.214 para la vigencia fiscal 2022 y aun así los estudiantes de las zonas urbanas y rurales siguen sin recibir la primera ración del PAE”, indicó Pineda Téllez.

En el caso de la ETC Guainía, de los 9.393 beneficiarios, 2.919 estudiantes de población mayoritariamente indígenas, de las instituciones educativas de las zonas rurales (3, 4 y 5) no han recibido PAE durante la vigencia 2022, debido a convocatorias fallidas con asociaciones indígenas, que no han logrado la totalidad de trámites contractuales y sin alternativas presentadas por parte de la ETC.

“Ha llamado la atención de los equipos de la Contraloría, el caso de Guainía, debido a que hemos conocido que para los estudiantes de las zonas 3, 4 y 5, que nunca han recibido alimentación escolar durante el 2022, la ETC prevé contratar de manera directa la cobertura con un proceso por valor aproximado de $2.130 millones, el cual sólo atendería 54 días del calendario escolar, lo que indicaría que tampoco alcanzaría para culminar el año”, enfatizó el Contralor Delegado de Participación Ciudadana.

“Para el caso de los estudiantes que se atienden actualmente con el PAE Guainía de las zonas 1 y 2 rurales, que beneficia a 563 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, el contrato terminó el 9 de agosto y se prevé de igual manera que la ETC realice una contratación directa por 54 días, que daría una cobertura sólo hasta el 2 de noviembre”, agregó.

 

En la ETC Vichada, 56 sedes de instituciones educativas no están recibiendo PAE desde el inicio del contrato para la operación del programa (17 de mayo), afectando a 2.691 estudiantes beneficiarios.

A pesar que se vienen realizando mesas de trabajo con el operador, el equipo de supervisión PAE, la Secretaría de Salud Departamental y la comunidad educativa, en las que se estableció un compromiso por parte de la ETC, de alcanzar una cobertura del 100% una vez retornaran los estudiantes del periodo de vacaciones, éste no se cumplió y siguen sin recibir PAE más de 6 mil estudiantes.

“Estos casos en los que se suspende el servicio por unos días, nos permiten resaltar la importancia de la planeación en la contratación del PAE, debido a que se debe garantizar la alimentación durante todo el calendario académico, desde el primer día y sin interrupción, es decir los 194 días que establece el Decreto 0335 de 2021”, anotó el Contralor Delegado.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.