Más de 200 familias del Meta fortalecen sus capacidades

Un grupo de 225 familias que viven en 24 veredas del departamento del Meta, reciben el apoyo de Ecopetrol y la Fundación Cosmopolitana para el fortalecimiento de sus capacidades productivas, mediante el acompañamiento de sus sistemas de producción agropecuaria y por medio de metodologías de extensión y trasferencia de tecnología con Escuelas de Campo (ECA) donde se logra intercambio de conocimiento de forma participativa y de manera horizontal.

A través de las ECA, productores de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla la Nueva comparten sus saberes, testimonios y experiencias, y trabajan en las dificultades y desafíos propios de las actividades campesinas.

Durante el 2021 se realizaron más de 30 ECAS que incluyeron asistencias técnicas individuales para fortalecer los procesos de producción, verificar el manejo de las parcelas e implementar Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Ganaderas (BPA y BPG) en los proyectos productivos.

Esta iniciativa, que estará vigente hasta el 2024, apoyará la consolidación de sistemas productivos de avicultura, porcicultura, piscícola, ganadería y cosechas de alimentos orgánicos, a través de huertas caseras.

“Nos han enseñado a sembrar hortalizas y a crear nuestra propia huerta para consumo propio y de los animales; antes teníamos que ir al pueblo a comprar y ahora aprovechamos la tierra” dijo Mauricio Henao, productor de la vereda La Esmeralda de Acacías.

Este convenio se suma a los proyectos sociales que ejecutaron durante el 2021 Ecopetrol y empresas aliadas en el Meta, con una inversión superior a los $111 mil millones para contribuir con el desarrollo de los metenses.