LISTO DECRETO PARA PROYECTOS PILOTO DE FRACKING.

El Gobierno dejó listo el decreto en el que fija los lineamientos para adelantar los proyectos de investigación integral sobre yacimientos no convencionales en el país a través de fracturamiento hidráulico o conocido como fracking.

El objetivo de estos proyectos, según lo describe el decreto, es recoger información ambiental, técnica, operacional y ver el dimensionamiento de esos yacimientos que requieran el uso de la técnica de fracturamiento con perforación horizontal.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, para el Gobierno es importante que no se va a hacer explotación comercial.

“El decreto quedó expedido el viernes, estuvo después de dos meses de comentarios. Se publicó por primera vez el 26 de diciembre, después de publicó una segunda versión para comentarios, realizamos dos mesas, y ha quedado el decreto expedido el 28 de febrero. Lo más importante es que este gobierno ha sido muy claro en qué no vamos a hacer explotación comercial, que se ha expedido un decreto de proyectos piloto de investigación”, dijo.

Agregó que sirve para tomar bases sobre el subsuelo, la biodiversidad, acuíferos, temas sociales, de salud, y que el objetivo es justamente avanzar en ese conocimiento.

“Algo importante durante este debate, es que se le dio un lugar a la veeduría ciudadana. El comité evaluador que seguirá la evolución de los proyectos piloto y que dará recomendaciones finales”, agregó la ministra.

“Las personas jurídicas que deseen desarrollar los Proyectos Piloto de Investigación Integral – PPII deberán solicitarlo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para lo cual deberán cumplir con los requisitos que dicha agencia establezca para este propósito, acorde con la ubicación geográfica que determine el Ministerio de Minas y Energía. La Agencia Nacional de Hidrocarburos determinará los mecanismos contractuales o las modificaciones a los mismos, según corresponda, para el desarrollo de los mencionados proyectos”, dice el decreto.