Las lluvias siguen sin dar tregua en el país

Los fuertes aguaceros de los últimos días han puesto en alerta a Cali y Medellín. Las unidades de gestión de riesgo trabajan con las comunidades para evitar nuevas emergencias.

La intensidad de las lluvias de los últimos días ha sido tan fuerte, que el pasado fin de semana en Cali durante tres horas cayó más agua que en todo un mes. La cuestión es que dinámicas similares que se han visto en Bogotá, Medellín y otras ciudades seguirán por lo menos en las próximas semanas, según el Ideam, lo que ha puesto en emergencia y alerta a gran parte del país.

“Junio tendrá lluvias sobre lo normal, aunque en regiones como la Andina debería estar en transición hacia una temporada de menos precipitaciones. Esto sucede por influencia del fenómeno de La Niña”, dijo a El Espectador Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien además indicó que la probabilidad de que siga lloviendo es cercana al 58 %.

A esto se suma la temporada de lluvias que se ha extendido y profundizado por otros factores. “Lo que nos ha generado esto es algo que nosotros denominamos una onda Kelvin fría, que está en el océano ecuatorial y ha estado muy fuerte desde mayo. También tiene que ver con el cambio climático y el cambio de uso que le hemos dado al suelo”, argumentó González.

En total, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) calcula que son cerca de 33.000 las familias (más de 90.000 personas) las afectadas por la temporada de lluvias, por lo que los llamados desde todas las entidades de socorro a las alcaldías es a activar sus planes de emergencia.