Japón aprobó los requisitos para la exportación de leche y derivados lácteos colombianos.

En lo corrido del 2021, Colombia ha exportado 2.498 toneladas de productos lácteos a países como Estados Unidos, Rusia, Haití y Jamaica.

Bogotá, 18 de mayo del 2021. Gracias a la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, y al trabajo mancomunado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, se logró la admisibilidad de leche y derivados lácteos colombianos al mercado de Japón.

Mediante una comunicación oficial, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, notificaron a Colombia la aceptación de requisitos para la exportación de leche y derivados lácteos, los cuales están encaminados al aseguramiento de la calidad, sanidad, e inocuidad de estos productos. Dentro de los requisitos se encuentran principalmente los siguientes:

Los productos lácteos a ser exportados han sido elaborados con leche cruda obtenida de animales clínicamente sanos.

La leche cruda utilizada en la elaboración de los productos lácteos a ser exportados a Japón, procede de rebaños que no estaban infectados ni supuestamente infectados por el virus de la fiebre aftosa, al momento de la recolección de la misma.

Los productos fueron procesados en condiciones sanitarias de acuerdo con las leyes y regulaciones de Colombia, las cuales son al menos equivalentes a las leyes y regulaciones de Japón.

“El 2021 ha sido un año de grandes logros en temas de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, y hoy me complace anunciar que el mercado de Japón está listo para recibir leche y productos lácteos colombianos de excelente calidad; esto se debe al meticuloso trabajo que se ha adelantado con el sector público y privado en pro de la sanidad e inocuidad de la producción ganadera nacional. Seguiremos trabajando para llegar a más países y fortalecer la competitividad y productividad del sector agropecuario colombiano”, explicó el ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

El ICA, como autoridad sanitaria, continúa desarrollando planes de trabajo y medidas para mantener el estatus sanitario del país, evitar afectaciones en la ganadería nacional y asegurar la sanidad e inocuidad en la producción primaria.  De igual manera, se adelantan visitas de inspección, vigilancia y control en predios lecheros, para verificar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la apertura de nuevos mercados internacionales.

Deyanira Barreo León, gerente general del ICA afirmó: “seguimos avanzando con la admisibilidad de productos colombianos que favorecen el crecimiento económico del país. Agradecemos el compromiso de todos los actores del sector agropecuario y el apoyo de la Cancillería y embajada de Colombia en Japón. El ICA no para y continuaremos trabajando juntos por el campo”.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.