Indígenas de la Sierra Nevada cancelan encuentro con Duque

El Cabildo Gobernador Arahuaco, José María Arroyo, firmó una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que asegura que por actividades espirituales ya programadas, no se llevará a cabo la inauguración de la Registraduría en Nabusimake, pueblo de la Sierra Nevada.

En ese evento se iban a reunir con el presidente de la República, además de la inauguración de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, reprogramarán su participación en el evento.

«En cumplimiento de los mandatos espirituales y tradicionales de nuestra Ley de Origen, en la actualidad nos encontramos desarrollando actividades espirituales referentes a la conservación del territorio y el buen funcionamiento de la autoridad», dice uno de los apartes del documento enviado por las comunidades nativas.

El texto agrega que «por lo anterior, las autoridades y mamos hemos tomado la decisión de aplazar las inauguraciones de la Registraduría en Nabusimake y la de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada (…) y reprogramar para fechas posteriores».

Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que el mandatario cumplirá con su agenda como inicialmente estaba previsto. En horas de la tarde estará en Cartagena, después de su visita a la Sierra Nevada.

Los indígenas aseguraron que la fecha de reprogramación debe ser coordinada de manera directa con el Cabildo Gobernador y las directivas.

«Es conveniente que para la reprogramación de estas actividades la institución delegada por el Gobierno coordine directamente con el Cabildo Gobernador y la directiva, con el tiempo suficiente para evitar contratiempos», finalizó diciendo el documento.

Con la inauguración de la Registraduría, el Gobierno espera que los habitantes de la comunidad arahuaca no tengan que desplazarse a otros municipios para realizar diligencias de ese tipo.