HORNOS CREMATORIOS ESTARÍAN AFECTANDO LA SALUD DE HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN

La Secretaría de Ambiente indicó que se están adelantando revisiones operacionales en la zona para establecer las causas y los impactos que la cremación de cuerpos podría traer sobre la comunidad.

Los cuerpos se creman a una temperatura de 1.000 °C, por lo que duran dentro de los hornos aproximadamente hora y media.

Los cuerpos se creman a una temperatura de 1.000 °C, por lo que duran dentro de los hornos aproximadamente hora y media. / Uaesp

Desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Coronavirus en la capital, el Distrito implementó un plan de contingencia para atender los casos de personas que fallecen debido al COVID-19.

La Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) indicó que el Distrito tiene seis hornos crematorios que operan las 24 horas del día, para un total de 102 cremaciones. A su vez, si se añade la operación de privados, la capital de Colombia alcanza la cifra de 13 hornos en caso de contingencia, para 72 cremaciones adicionales por día.

Los hornos de los cementarios públicos se distribuyen así: tres en el Cementerio del Norte, dos en el Cementerio del Sur, uno en el Cementerio Serafín (habilitado por la Alcaldía para atender casos de fallecidos por COVID-19). Por otra parte, los hornos de los cementerios privados se distribuyen así: dos en Jardínes del Apogeo, dos en Jardines del Recuerdo, dos en Jardines de Paz y uno de la Diócesis de Fontibón.

En el último horno crematorio, ubicado en la localidad de Fontibón, se han presentado hechos que tienen preocupados a los habitantes del sector. Según comentó a Caracol Radio a José Germán Arévalo, vocero de la comunidad, “nos están prendiendo estos hornos crematorios y las emisiones de humo son gigantescas, este horno está rodeado de casi 1.500 viviendas de los barrios La Giralda, Versalles, La Cabaña y Cambulos, esto está afectando mucho a la comunidad”.

Las denuncias se vienen realizando desde el pasado jueves 16 de julio pues, al parecer, las emisiones del horno de la Diócesis de Fontibón han aumentado en los últimos días. La Secretaría de Ambiente, tras una visita técnica el viernes 17 de julio, indicó que se están adelantando revisiones operacionales para establecer las causas y los impactos que esta operación podría traer sobre la comunidad.

La entidad indicó que se presentaron al menos dos episodios, relacionados con cuerpos cuyas cremaciones exigieron un proceso de mayor tiempo. Por ejemplo, los administradores del cementerio explicaron que el pasado viernes 17 de julio se presentó un inconveniente con un cuerpo que superaba los 100 kilográmos. Tras las indagaciones del Distrito, se determinó además que en el horno crematorio se han presentado cambios “inadecuados” en la temperatura, el cual, al parecer, ya fue ajustado.

En cuanto a los cementerios del Distrito, cabe recordar que en el Cementerio del Sur y en el Cementerio Serafín se llevan a cabo cremaciones con equipos de alta tecnología, a los que se monitorea permanentemente las emisiones de CO al ambiente.

Angie Hernández, subdirectora de Alumbrado Público y Cementerios, señaló que “nosotros hacemos un monitoreo riguroso con equipos de monitoreo certificados en donde se establece el seguimiento 24/7 de las emisiones de CO al ambiente. Estas emisiones también están validadas por la Secretaría Distrital de Ambiente y nunca han sobrepasado los límites admisibles”.

Según Hernández, el monitoreo durente todo el día, lo que garantizaría que el Distrito cumple con los parámetros establecimos en la normatividad ambiental. Por su parte, la Secretaría de Ambiente señaló que hará monitoreo estricto a los demás cementerios de la capital, tanto públicos o privdados, para controlar las emisiones de CO al ambiente.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.