Homenaje a la memoria de las víctimas en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En el año 2021, mediante actos conmemorativos se recordarán en la jurisdicción los sucesos que marcaron la memoria histórica del país, hechos que quedarán por siempre en el sentir de los colombianos, de los integrantes de la Fuerza Pública, que perdieran sus vidas o quedaron afectados en su integridad física y moral, durante el conflicto armado en Colombia y sufrieron violaciones a los derechos Humanos (DIH) y Derecho Internacional Humanitario (DDHH)

En el departamento del Meta, dando cumplimiento al trabajo que desarrolla el Ejército Nacional para atender los componentes del Sistema Integral  de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y en aras de visibilizar el sacrificio y compromiso de los soldados colombianos que entregaron su vida en cumplimiento del deber y/o fueron víctimas del conflicto armado en Colombia y sus familias, se  rinde homenaje a estos héroes en monumentos y placas históricas  dispuestas en su honor,  con un minuto de silencio, eucaristía y ofrenda floral, recordando su heroico valor, por el bienestar de todo un país.

En lo corrido del año en el Cantón Militar de Apiay durante este mes se rememoró el primero de febrero el fallecimiento de 16 soldados, como consecuencia de una emboscada perpetrada por las FARC, a unidad de contraguerrilla del  Batallón  de Infantería N.° 20, Manuel Roergas Serviez que acababa de desembarcar en San Juanito Meta e igualmente, en  el cantón Militar del Ariari, a dos militares asesinados y un herido del Batallón de Infantería N.° 21 Batalla Pantano de Vargas, por integrantes del extinto grupo guerrillero, de las FARC, mediante un ataque al sitio conocido como  La Esmeralda del municipio del Castillo Meta . Por otra parte hoy 20 de febrero, hace 16 años, en el año 2005 una patrulla del Ejército fue atacada mientras realizaba un allanamiento en el hotel Hacaritama de la Inspección de Puerto Toledo en Puerto López, Meta,  en donde fue activada una poderosa carga explosiva  por los frentes 27 y 43 de las FARC, dejando  como resultado tres militares y dos civiles muertos, entre ellos un niño de 12 años de edad.

Es de resaltar que el Ejército Nacional en Colombia ha puesto una cuota muy alta en la defensa nacional y seguridad de los colombianos. En cifras oficiales de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en la actualidad hay inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) un total de 14.026 militares afectados durante el servicio activo. Así mismo, en el contexto del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, más de 8265 víctimas directas y/o indirectas esperan ser reparadas y reconocidas legalmente.

Es así que el Ejército Nacional a través del Departamento Jurídico Integral continuará honrando la memoria de las víctimas para dejar un legado histórico a las generaciones venideras, con el fin de perpetuar en el tiempo a quienes, con su vida e integridad, cambiaron el destino del país y del trabajo que día a día, desde la institución se realiza para reconocer desde las entrañas de la Fuerza el honor y grandeza de los héroes y sus familias.

Prensa Séptima Brigada

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.