Guardia Indígena, actos culturales y otras incidencias durante el paro nacional

Centrales obreras, estudiantes universitarios e indígenas de varios departamentos del país iniciaron este miércoles la tercera jornada de «paro nacional» contra el Gobierno del presidente Iván Duque, para rechazar sus políticas económicas y sociales.

Desde tempranas horas decenas de manifestantes se reunieron en varios puntos de Bogotá con banderas del país y pancartas para continuar las protestas que se iniciaron el pasado 21 de noviembre.

«La pensión, derecho fundamental, no negocio. No más régimen de desahorro individual, ni sus suciedades. No más estafas», se leía en unos de los carteles que los manifestantes portaron en su recorrido.

Desde ese día, miles de ciudadanos de las principales ciudades de Colombia han salido a las calles para manifestar su descontento con el Gobierno y sus políticas, lo que ha terminado en brotes de violencia y la muerte del joven bachiller Dilan Cruz, en Bogotá, aunque las autoridades investigan otros tres casos ocurridos en Valle del Cauca.

Con mensajes como «Colombia despertó», «Resiste» y banderas whipalas, indígenas provenientes de los departamentos del Cauca, Huila, Nariño y Risaralda iniciaron desde la Universidad Nacional una caminata hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos que lideran esa comunidad, encabezaron la protesta sujetando la «chonta», un bastón de mando que les confiere su autoridad, después de llegar a Bogotá luego de horas de viaje desde sus lugares de origen.

«Hoy se moviliza la dignidad del pueblo colombiano, hoy se movilizan los pueblos indígenas de Colombia en defensa de la vida, La Paz, los territorios y en contra del ‘paquetazo’ de Duque», afirmó en su cuenta de Twitter el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Kankui.

A la manifestación se sumaron estudiantes de esa universidad pública que reclaman mayor inversión para el sector y quienes apoyan el pedido de las comunidades indígenas para que no sigan siendo asesinados, ya que se han convertido en objetivo militar de grupos armados ilegales en la convulsionada región del Cauca.De igual forma, en la populosa localidad de Suba manifestantes se reunieron para caminar hasta el centro de la ciudad de forma pacífica, escenario que se repitió en el Parque Nacional, donde las centrales obreras iniciaron su caminata acompañados por la Policía.

Otras regiones

El bloqueo de vías ha sido la constante de esta jornada de manifestaciones en otras capitales colombianas, que han estado también combinada con algunas actividades culturales, como el uso de tambores y arengas que los marchantes han realizado.

Son diversas las razones para esta nueva jornada de paro, entre ellas las políticas económicas del Gobierno, rechazo al actual sistema de educación, los problemas de la salud, el asesinato de líderes sociales, entre otros argumentos.

La Guajira: En el departamento, la Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua) convocó a los trabajadores de la educación a marchar en diversos puntos de la región, con la finalidad de unirse al paro nacional.

Ciudades como Riohacha, Maicao y Fonseca son los tres puntos de concentración donde llegaron los educadores y personal administrativo de los municipios más cercanos.

Ante la programación del paro nacional, el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha declaró alerta amarilla, como respuesta inmediata, adecuada y eficaz en caso de presentarse una situación de emergencia y desastre.

Pereira: En el sector del barrio Kennedy y en la Universidad Tecnológica y desde Dosquebradas, en la zona de Postobón, se movilizaron las caravanas de marchantes en el marco de esta nueva jornada de protestas en territorio Risaraldense.