Fiscalía denunció hallazgo de niños «fantasma» en el PAE del Atlántico

Este miércoles se adelantó la audiencia de imputación de cargos a Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Atlántico y tres personas más, por presunta corrupción en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento.

Los señalados enfrentan una investigación por la supuesta responsabilidad en la adjudicación de un contrato por $7.500 millones para el suministro de alimentos a alumnos de colegios públicos de 20 municipios del Atlántico, en las vigencias 2016 y 2017.

En la diligencia la Fiscalía reveló la presunta falsificación de las planillas que eran presentadas durante las interventorías para sustentar pagos millonarios. Asimismo, se habrían manipulado firmas de los rectores.

De igual manera, el ente anunció que se hallaron niños repetidos o que no figuraban en planillas del Simat (Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media).

“Se encontró a niños repetidos o de matrículas de estudiantes de 2015 y otros que no figuraban en el Simat. Las planillas para ese pago se rechazaron por la interventoría en primer momento, pero se valieron de las firmas falsificadas para cobrar la prestación del servicio”, explicó la Fiscalía.

Debido a esto, tanto el secretario como las otras tres personas deberán responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado.

En otro sentido, el ente anunció que compulsó copias a la Contraloría por la presunta omisión de denuncias frente a la supuesta corrupción en el PAE.

Hasta altas horas de la noche se desarrolló la imputación que fue aplazada y continuará este jueves a las ocho de la mañana.