Exguerrillero contó en la JEP cómo mataron a indigenistas estadounidenses por orden de ‘Grannobles’

Relató que fue un error de comunicaciones, pues el ‘Mono Jojoy’ solo pretendía tenerlos secuestrados por cuestiones políticas y no matarlos.

A finales de 1998, Reinel Guzmán Flórez, alias ‘Rafael Gutiérrez’ fue trasladado al frente 10, donde cumplía la función de ser el comandante, donde estuvo hasta el año 2002, y fue el reemplazo de alias ‘Grannobles’, quien en ese momento era el cuarto al mando del bloque en el departamento de Arauca.

El hoy exguerrillero relató que a ‘Grannobles’ lo volvió a ver en el año 2010, y desde entonces perdió rastro de él. Esto lo contó en una audiencia adelantada en la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de secuestro.

Es con él con quien inicia la odisea del secuestro de los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay. Narró que hubo una falta de comunicación y responsabilizó a ‘Grannobles’ de no ejecutar los parámetros de orden establecidos, lo cual resultó solo tres días después, en la muerte de los extranjeros.

“’Grannobles’ toma una decisión con un comando de milicianos que estaban por el lado de Cubará, Boyacá, de retener a Ingrid, Laheenae y a Therence, de retenerlos, en ese momento”, contó.

Dijo que le envió un mensaje con la orden de enviar una comisión a recibir a los tres ciudadanos estadounidenses y enviarlos hacia Venezuela. Señaló que, en ese momento, hizo una llamada a alias ‘Gildardo, el Marrano’, otro de los líderes del frente, y le ordenó ir a dicho lugar a recibirlos y llevarlos hacia el vecino país, pero que los tuvieran en ese punto hasta tener información precisa de cómo sería la operación.

 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.