En la vereda Guanapalo, en San José del Guaviare, pobladores reciben ayuda humanitaria

 En una jornada de apoyo y servicios humanitarios que duró alrededor de dos días, el Ejército Nacional, la Policía, la Alcaldía municipal y otros entes gubernamentales, brindaron su apoyo a la comunidad de la vereda Guanapalo, un sector golpeado por la influencia de grupos armados organizados residuales.

En el desarrollo de la operación Horus de la Libertad, de manera coordinada e interinstitucional, tras llevarse a cabo la realización de mesas de trabajo, hoy se hace visible la acción unificada, en pro de los habitantes de San José del Guaviare, específicamente en quienes conviven en las veredas de Guanapalo, Charrasqueras, Caño Maku y Boquerón, a través de una exitosa jornada de apoyo y servicios humanitarios, prestados por profesionales de la salud como médicos generales, psicólogos, odontólogos entre otros, que ofrecieron sus servicios a más de 500 personas en el sector.

Durante el desarrollo de esta jornada, también se benefició la comunidad indígena Maku, con más de 370 consultas médicas, labor articulada con la secretaria de salud y Profesionales Oficiales de Reserva del Ejército, los cuales se sumaron a un gran esfuerzo en la realización de 220 consultas en temas de nutrición y desarrollo para jóvenes y adultos, 95 consultas en planificación familiar, atención a pacientes crónicos, la realización del complemento del esquema de vacunación generalizada a más de 350 personas, y servicios de atención ginecológica para las mujeres.

Cabe destacar la gran acogida por parte de la comunidad de la actividad, que cumplió con los protocolos de bioseguridad, en la prevención y mitigación de contagios por COVID-19, y ocasión propicia para la entrega de más de 500 tapabocas y otros elementos para la protección contra este virus.

El Ejército Nacional, junto con la Policía de Infancia y Adolescencia, llevaron también actividades de recreación para los más pequeños, y campañas de sensibilización para los mayores, orientándolos a proteger a sus hijos, del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en grupos armados organizados.

Finalmente, por parte de las autoridades militares, policiales y civiles, la jornada concluyó con el compromiso de continuar estas iniciativas en apoyo a la comunidad guaviarense, así como la contundencia operacional contra delitos como el secuestro, la extorsión, el tráfico de estupefacientes, entre otros que buscan alterar el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos en la vereda Guanapalo.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.