En el año 2020, el Ejército Nacional entrega un balance satisfactorio en el departamento del Meta

 En lo corrido del año,  la Séptima Brigada, logra importantes resultados operacionales en pro de la seguridad de los metenses y apoyo social a las comunidades vulnerables, beneficiando a más de un millón de personas de la región

En medio de un año difícil y atípico para el mundo,  el Ejército Nacional, evidenció una vez más, el compromiso  de los héroes de Colombia ante la factores de inestabilidad y salud pública, afrontando con grandeza los desafíos que se presentaron a nivel operacional y social.

Durante los 12 meses del año, se llevó a cabo un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional  con las diferentes entidades del Estado, gremios y la comunidad en general, brindando seguridad y protección de los ciudadanos.

Es así, que en el desarrollo de operaciones de control territorial realizadas por las tropas del ejército en el Meta, fueron capturadas más 600 personas, de las cuales más de 260 fueron por los delitos relacionados a la extorsión y secuestro, 87 pertenecientes al grupo delincuencial organizado Puntilleros, 136 al grupo armado organizado Clan del Golfo y 24 al grupo armado organizado Estructura Primera, Séptima y Cuarenta.

De igual manera, se erradicaron 1110 hectáreas de cultivos ilícitos (matas de coca), se realizó la incautación y destrucción de 47 depósitos ilegales con material explosivo, de guerra e intendencia, cerca de 140 kilogramos de cocaína, más de 2600 kilogramos de marihuana, 21 mil galones de insumos líquidos, y cerca de 1700 kilogramos de insumos sólidos.

Por otra parte, se logró la incautación de 460 armas de corto alcance, siete de largo alcance,14335 cartuchos de munición, la destrucción de más de 854 kilogramos de explosivos, neutralización de 391 minas antipersonal, disminuyendo la capacidad ofensiva de la delincuencia y neutralizando las acciones criminales.

De la misma manera, uno de los grandes aportes de la Fuerza fue la entrega incondicional a la población civil,  ante la pandemia COVID19, asistiendo oportunamente la situación de salud pública,  llegando a las comunidades vulnerables,  a través del Plan San Roque, con más de 3000 actividades de cooperación civil militar, articulando con la Gobernación del Meta, alcaldías, gremios,  fundaciones y demás Fuerzas Militares y de Policía, para menguar la difícil situación por la contingencia en  salud, entregando  25.000 mercados, beneficiando aproximadamente  a un 1.200.000  personas del  departamento del Meta.

Del mismo modo, más de 1000 puntos estratégicos, protegiendo la seguridad en las vías,  municipios y veredas, por medio de puestos de control, patrullas nocturnas y acciones de sensibilización y prevención sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad y protocolos emitidos por el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud.

Muy importante ha sido el desarrollo de la Operación Mayor Artemisa en el logro de las metas propuestas en contribución al medioambiente regional, logrando sembrar 181.742 árboles en territorio  metense,  superando la meta establecida, en un trabajo conjunto con las instituciones ambientales y regionales.

De igual manera, el avance en  infraestructura vial por parte del Batallón de Construcciones n. 51, con la construcción de 11 alcantarillas, siete muros de contención en concreto, cinco muros de gavión y un boxculvert, estos trabajos se desarrollaron previo a la pavimentación de 2. 5 kilómetros de la transversal de la Macarena que conecta a los municipios de Uribe y Mesetas en el departamento del Meta.

Igualmente,  en el año 2020, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.° 4,  entregó dos municipios libres de sospecha de minas antipersonal: El Calvario y Granada Meta, despejando 24.064 metros cúbicos del territorio, que se suman a 17 municipios libre de sospecha de contaminación, para un total de 50% de municipios del departamento del Meta despejados de minas antipersonal, contribuyendo a la calidad de vida de sus habitantes, permitiéndoles  desarrollar con tranquilidad sus actividades económicas, agropecuarias, turísticas y sociales, sin temor a ser víctima de este flagelo que cobro tantas vidas el país.

El Ejército Nacional en el departamento del Meta reafirma una vez más el  compromiso del soldado colombiano,  adaptándose a cada situación, para sobrepasar con  fortaleza la adversidad,  sin importar las circunstancias, con el único propósito de  ser garante de la seguridad, paz y progreso del territorio nacional y de sus compatriotas.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.