En el 2020, el Ejército Nacional avanza en sus líneas de esfuerzo

 Los soldados de la Cuarta División, que están desplegados en el Meta, Guaviare y Vaupés trabajan para para afectar flagelos como el narcotráfico y en lo corrido del año, han encontrado y desmantelado más de 200 laboratorios para la producción de estupefacientes, atacando de manera directa las economías ilícitas de los grupos armados organizados residuales (GAO-r) y de delincuencia común (DELCO).

El año 2020, ha sido un periodo para que los soldados de la Cuarta División del Ejército Nacional, pusieran a prueba sus capacidades y para lograr los objetivos, las Fuerzas Militares, establecieron cuatro líneas de esfuerzos, en el marco de la Operación San Roque: 1) preservar la integridad de la Fuerza; que se fundamenta en el cuidado de los hombres y mujeres de la Institución. 2) mantener la capacidad operacional; teniendo al 100% la disponibilidad del personal militar. 3) desarrollo de operaciones y control de fronteras; el desarrollo de la labor militar, debe mantenerse y en el sector de fronteras reforzar la presencia institucional. 4) asistencia a la autoridad civil; en apoyo a los gobiernos locales, brindar atención humanitaria a la población civil.

A la fecha, en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, se han obtenido resultados operacionales de importancia estratégica, para golpear contundentemente a los grupos armados organizados residuales (GAO-r) y de delincuencia común (DELCO), tanto en su estructura armada como en su financiación económica.

 En el departamento del Meta

En lo corrido del presente año, las tropas de la Séptima Brigada, en este departamento, han efectuado más de 500 capturas, afectando las estructuras criminales de grupo armado organizado residual Estructura Séptima, Clan del Golfo, Los Puntilleros y delincuencia común (DELCO), trabajando de manera coordinada e interagencial con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Frente al narcotráfico, han ubicado 10 laboratorios de pasta base de coca y tres laboratorios de clorhidrato de cocaína, más de 825.000 galones de pasta base de coca en proceso, más de una tonelada de insumos sólidos y cerca de 1500 galones de insumos líquidos; también han ubicado 20 semilleros con más de 131.000 matas de coca y erradicado casi 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que equivalen a 1.000 canchas de futbol; así mismo, incautado material de intendencia y de comunicaciones, lo que representa pérdidas millonarias para los grupos armados organizados y de delincuencia común.

Con el esfuerzo operacional de los hombres y mujeres de la Cuarta División en el Meta, también se han neutralizado más de 1.700 artefactos explosivos y se han hallado y destruido cerca de 400 minas antipersonal, acciones que han evitado que la población y la Fuerza Pública se vean afectadas por este flagelo.

Las operaciones militares de la unidad, enfrentan delitos como el abigeato y gracias a la participación ciudadana, a través de las denuncias oportunas en la línea gratuita 147, del Gaula Meta y Ariari, se han logrado recuperar casi 800 semovientes, contribuyendo así a la economía en el sector ganadero en el Meta.

Así mismo, los Gaulas Militares Meta y Ariari de la Séptima Brigada, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, han logrado la liberación de seis personas, retenidas por grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país, demostrando el compromiso de nuestras tropas combatiendo el flagelo de secuestro y extorsión. A su vez, han realizado cerca de 650 jornadas de prevención antisecuestro y extorsión en toda la jurisdicción, invitando a comerciantes, ganaderos, agricultores a denunciar en la línea 147 cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad y bienestar.

Contrarrestar los efectos de la deforestación, es una misión de las tropas de la Séptima Brigada. Es así, como a través de la Operación Artemisa, los soldados se convirtieron en custodios del medio ambiente, sembrando más de 166.000 árboles de especies nativas de la región. 

De igual manera, en respuesta a las necesidades actuales por la pandemia que afronta el país,  y en asistencia a la autoridad civil, en los diferentes municipios del Meta, se han casi 33.000 kits alimentarios a las familias más vulnerables y afectadas con la emergencia sanitaria; también se han llevado a más de 1.300 puestos de control sicológico, más de 300 jornadas de desinfección, 112 actividades de perifoneo, más de 90 entregas de volantes  y 69 emisiones radiales sobre las medidas de prevención de la Covid-19, beneficiando así a más de 1 millón de personas que habitan en la región

En el departamento del Guaviare

Es de destacar que el esfuerzo operacional frente al narcotráfico en el Guaviare, arroja cifras importantes, golpeando fuertemente al grupo armado organizado residual Estructura Primera, cercando cada vez más, su principal fuente de financiación.

 

Es así, como han ubicado cerca de 200 laboratorios de pasta base de coca y 1 laboratorio de clorhidrato de cocaína, más de 13.000 galones de pasta base de coca en proceso, más de 23.000 kilos de insumos sólidos y cerca 2.600 galones de insumos líquidos; también han ubicado 675 semilleros con más de 64.277.000 matas de coca, erradicado más de 5.300 hectáreas de cultivos ilícitos y efectuado más de 40 capturas de personas al servicio del narcotráfico.

También las tropas de la Brigada N.º 22 de selva, han evitado la materialización de acciones terroristas, con la neutralización de más de140 artefactos explosivos y de más de 320 minas antipersonal y cerca de 140 municiones sin explosionar, salvaguardando de esta manera la integridad de los habitantes de áreas rurales del Guaviare.

El sur del Meta y el departamento del Guaviare, son sectores que viven de manera considerable, la deforestación, ya que la tala de árboles, el uso ilegal de zonas de bosques naturales para la siembra de cultivos ilícitos, para la ganadería extensiva, constituyen fuentes de ingresos para los grupos armados organizados. Allí también, la ejecución de la Operación Artemisa, ha permitido la siembra de más de 77.000 árboles de especies nativas de la región.

En el Guaviare y sus municipios, en asistencia a la autoridad civil, se han entregado a las familias de escasos recursos, más de 1.300 kits alimentarios; se han realizado más de 120 puestos de control sicológico, 216 jornadas de desinfección, 24 actividades de perifoneo, 42 entregas de volantes y 34 emisiones radiales, beneficiando así a más de 542 mil habitantes del departamento.

En el departamento de Vaupés. 

En el departamento de Vaupés, la Brigada N.° 31 tiene sus tropas ubicadas en los municipios de Mitú y Carurú y en el área rural de la región y son las encargadas de realizar controles en los puntos fronterizos con la República Federativa de Brasil, cumpliendo la misión constitucional de defender la soberanía de la nación.

Así mismo, en apoyo a la Gobernación departamental, llegan a las comunidades indígenas que se encuentran en áreas dispersas y no municipalizadas en todo el territorio de Vaupés y en donde las condiciones geográficas hacen más difícil el acceso.

1.341 kits alimentarios; se han realizado 127puestos de control sicológico, 216 jornadas de desinfección, 24 actividades de perifoneo, 42 entregas de volantes y 34 emisiones radiales, beneficiando así a más de 542 mil habitantes del departamento.

El brigadier general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División, en cabeza de los soldados presentes en esta jurisdicción, habló del compromiso de sus hombres y de los resultados obtenidos en este año atípico para la Institución: «cada hombre y mujer de esta unidad, tiene claros los objetivos por los que debe trabajar cada día, por eso su visión y acción se enfocan en el servicio a la patria, trabajando por usted, guaviarense, metense y vaupense».

Con las operaciones militares, se enfrentan los factores de inestabilidad de quienes buscan desestabilizar el Estado de derecho, y a través de las diferentes capacidades del Ejército Nacional, se da respuesta a las necesidades sociales de la población del suroriente de Colombia.

 

Sin descanso, los soldados de la Cuarta División, seguirán trabajando por la Orinoquía y parte de la Amazonía colombiana, entregando tranquilidad y progreso a estas regiones que hacen grande a Colombia.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.