En Acacías Meta. En un 60% avanza plan de recuperación ambiental en la vereda Montebello

Se aumentó de 19 a 68 el número de barreras en el caño San Francisco.

Un grupo de 24 personas trabajan diariamente en las labores de limpieza manual del caño

Con un grupo de 53 personas que trabajan exclusivamente en terreno, Ecopetrol ha avanzado en un 60% en el plan de recuperación ambiental del caño San Francisco y sus alrededores, en la vereda Montebello de Acacías donde el pasado 28 de agosto se presentó una fuga de nafta del campo Chichimene.

En dos visitas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y cuatro más de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Ecopetrol ha evidenciado los avances del plan de contingencia y ha atendido todas las recomendaciones aplicables a la atención del evento.

La Empresa dispuso de 10 puntos de monitoreo ambiental ubicados aguas abajo del caño San Francisco hasta el río Orotoy, aumentó de 19 a 68 el número de barreras entre mecánicas, oleofílicas y decantadores de material particulado; y dispone de 10 bultos de material absorbente del diluyente que irán aumentando para evitar la dispersión del fluido.

También se instalaron 14 barreras biológicas de aislamiento dentro del cauce del caño San Francisco con el fin de evitar la migración de peces hacia el área de atención del evento.

De 17 a 24 aumentó el número de personas que trabajan exclusivamente en labores manuales de limpieza del caño, así como en el mantenimiento y control del buen funcionamiento de las barreras instaladas. Sus recorridos de inspección se realizan dos veces al día.

Mediante laboratorio ambiental, acreditado por el IDEAM, se mantiene el monitoreo diario de la calidad del agua para determinar sus componentes fisicoquímicos e hidrobiológicos.

También se ha dispuesto de maquinaria con el servicio de dos retroexcavadoras, un camión de suministro de agua potable, un tractor con planchón,  dos camiones de vacío, 12 volquetas y su respectivo personal, con el fin de avanzar y finalizar prontamente los trabajos de recuperación.

Atención directa y permanente a vecinos.

Ecopetrol también ha brindado atención directa y resolución a los requerimientos de los propietarios y residentes de 8 predios que fueron identificados alrededor del caño San Francisco.

A la fecha, y con el apoyo del cuerpo de bomberos de Acacías, se han entregado 169.000 litros de agua potable en tres predios donde habitan 9 personas que realizan captación de agua del caño San Francisco para uso doméstico. En dos de ellos, también se entregó tanque de almacenamiento con capacidad para 5.000 y 2.000 litros más, respectivamente.

De acuerdo a los resultados de pruebas del agua realizado por un laboratorio certificado, de los 3.200 metros aguas abajo del punto de la excavación, el agua del caño San Francisco registró parámetros aptos para actividades pecuarias, por lo que se procedió a informar a los propietarios de predios para reiniciar actividades pecuarias en las áreas indicadas.

Adicionalmente, a un costado del lugar donde ocurrió la contingencia, se instaló una cerca convencional de 1.000 metros para proteger las especies bovinas y 6.000 metros de cerca eléctrica para proteger la totalidad del cauce del caño San Francisco.

Para la atención de todos los predios, se cuenta con un equipo de trabajo integrado por un zootecnista y un biólogo de profesión para actividades de acompañamiento a los predios, quienes entregan recomendaciones sobre los impactos causados sobre el afluente. 

Acacías, octubre 15 de 2020

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.