En Acacias lo que el terrorismo, irresponsabilidad e incapacidad nos dejó.

Por José Gilberto Díaz Pardo.

Quizás pueda moderar mi lenguaje escrito, con lo que voy a plasmar en  esta nota, la cual construyo con el sentimiento más  grande de impotencia, por no poder hacer nada para poder remediar un poco la tragedia o catástrofe que le sucedió a mi terruño Acacias, el cual amo y le profeso, con reverencia un respeto único;  debido a que  además de escribir, para exigir, eso sí con vehemencia, por lo menos explicaciones sobre lo que pudo haber sucedido para no  prever que los hechos delincuenciales, orquestados por algunos individuos se constituyeran en la peor pesadilla para Acacias, precisamente en su centenario de fundación.

Las autoridades de la república de Colombia, están para salvaguardar la vida honra y bienes de las personas residentes en Colombia, ( CPN); sin en embargo al menos para la ciudad de Acacias esto no funcionó y parece  no va a funcionar por lo menos por ahora, ello quedó demostrado, con los criminales hechos sucedidos en la ciudad en las últimas 48 horas, donde una muchedumbre de personas se abalanzaron sin piedad contra los bienes públicos, y privados, con la falsa motivación  de evitar que el proyecto de reforma tributaria, fuera aprobado, cuando éste ya había sido retirado por el Gobierno nacional, noticia que se conoció a nivel nacional e internacional, es más el señor Duque presidente de Colombia, lo había anunciado 24 horas antes de hacerlo oficialmente, es decir de retirar el proyecto.

Sin embargo los ilustres marchantes, no conocieron de la noticia, y los grandes azuzadores, por lo visto tampoco conocieron de la misma, para que se les hubiera avisado a los ilustres personajes, y de esta manera haber podido evitar o al menos, haber intentado no causar tanto dolor, que nos ha causado esta desgracia, para quienes  realmente amamos a nuestro Acacias.

A pesar de ello, se siguió con el definido propósito de hacer el inmenso daño; aquí está lo más grave, personajes de la política, entre otros y hasta  un despistado periodista seguían estimulando por redes a la horda,  es más dando ilustraciones cual debía ser  el siguiente objetivo a seguir, después del intento de acabar con el peaje, luego vendría la quema del palacio municipal, algunas entidades bancarias, las agencias de empleo, el Instituto de tránsito municipal, en el mismo listado figura la biblioteca, la plaza centenaria, ello fue público, lo trasmitieron por varias redes en vivo, incluso en el funesto listado de instrucciones por redes figuraba la residencia del Alcalde Cortes Trujillo.

Mi pregunta ¡ Si la comunidad nos estábamos  enterando de  los hechos, que pasó entonces con las autoridades de Policía, ejercito, Gaula, CTI, entre otros? Porque no lo  pudieron evitar? Faltaron las cámaras que en la actualidad no funcionan? Que pasó con la inteligencia?, que paso con las funciones de la secretaria de Gobierno, que no se hizo nada para evitarlo?, al menos públicamente no se conoce alguna medida.. Que pasó con los señores del tránsito de Acacias, hasta tres personas en una moto, en algunos casos, sin placas, en otros con las mismas pero  cubiertas por telas u otros elementos para que no fuera visibles?

Porque no funcionó y creo que no lo hubo un lugar donde se tomaran las decisiones a seguir en unidad, con Gobierno, fiscalía, ejercito, policía, organismos de socorro, El cuartel de Bomberos estaba a tan solo dos cuadras de lo que hoy son los vestigios dejados por las llamas y no se actuó, que pasó.?.

Airoso por ahora están las instalaciones del peaje Sardinata, el mismo que dicen que es de ocoa, para poder  mantener la legalidad del mismo, mientras lo nuestro como lo dice la canción solo cenizas quedaron.

Hoy se conoció un documento del señor Ricardo Bustos, periodista del honorable Concejo municipal, donde el señor comandante de la policía metropolitana, palabras más, palabras menos vamos a investigar, y responde a una pregunta, que le hace el señor periodista, donde casi tácitamente le pregunta que si la reacción para la quema del palacio municipal, se debió a un altercado con una tanqueta y los ilustres marchantes, cuando se dirigían supuestamente a quemar el peaje. “ A caso la Policía, tiene que estar donde los manifestantes lo exijan? Hay terrenos vedados para la institucionalidad?

Por lo demás destacar que en el mismo documento que reposa  y fue publicado en las redes en informe que da el alcalde de Acacias Licenciado Eduardo Cortes Trujillo, manifiesta que los responsables de estos hechos deberán pagar con la vida…

Por ahora y desde este rincón, donde me hallo casi exiliado por el covid 19 y por otras circunstancias ajenas a mi voluntad, seguiré llevando al conocimiento de todos ustedes, lo que  pueda filtrar de información, a pesar de ser Acacireño, vivir en  Acacías y estar ejerciendo el periodismo por mas de 25 años.

Solo me resta escribir ¡Si el ministro Carrasquilla, renuncio… Porqué en acacias no lo harán la secretaria de Gobierno, el Director de tránsito, y la coordinadora de la agencia de empleo tan cuestionada en las redes?, Además que los organismos de control tendrán que investigar si da a lugar el actuar de la Policía, Ejército, y administración municipal de Acacías, resultados que se deben dar en forma inmediata, pues, para mañana es tarde.

Buen día, si se puede utilizar, al menos por ahora, este vocablo.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.