EMERGENCIA EN QUETAME Y GUAYABETAL (CUNDINAMARCA) POR DESBORDAMIENTO DE QUEBRADA

Inundación vía al Llano

Bomberos de Cundinamarca advirtieron sobre la emergencia que se presenta por las crecientes súbitas y avenidas torrenciales principalmente en la quebrada Estaqueca y Río Negro, en la vía al Llano.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) atiende la emergencia en los municipios de Quetame y Guayabetal, en Cundinamarca, que resultaron afectados por esa situación.

Esto surge tras la impactante avenida torrencial que afectó la quebrada Estaqueca, desembocando en el Río Negro y ocasionando graves daños a la vía al Llano.

Durante la Comisión Nacional Técnica Asesora Extraordinaria sobre la situación, se definieron varias acciones clave para mitigar los efectos de esta emergencia.

En primera instancia, la entidad envió una comisión de ingenieros para evaluar el impacto en la quebrada Estaqueca y coordinar las intervenciones necesarias.

El subdirector de manejo de Desastres, Ricardo Hurtado, indicó que «activamos el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para coordinar con los comités municipales y departamentales la atención de este problema. Se adquirieron unos compromisos como la ubicación de un territorio por parte de las alcaldías, para remover todo el material terrestre que vamos a sacar del río y permitir la apertura al flujo normal del caudal”.

Los organismos de emergencia llegaron a la quebrada Estaqueca para revisar las zonas afectadas y atender la situación de forma integral.

“Mañana, a las 2 de la tarde, estaremos en el sitio con todas las entidades revisando el área de exposición y el trabajo que se realizará con maquinaria amarilla, para iniciar las obras de manera técnica y dar una respuesta adecuada. En la mañana, llevaremos a cabo una mesa jurídica para asegurar que todas las acciones se realicen conforme a la ley», añadió Hurtado.También se gestionó el aval para remover el material terrestre, en colaboración con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Por su parte, el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional también desplazó a la quebrada Estaqueca para restablecer la seguridad y funcionalidad de la Vía al Llano. «Con las capacidades que tenemos en este momento, la ANI y el Ministerio de Minas están colaborando estrechamente”, precisó el subdirector.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.