Educación de indígenas en Chocó peligra por falta de recursos

Niños, niñas y adolescentes indígenas tienen dificultades para continuar con sus estudios por falta de recursos para pagar a profesores.

El gobernador encargado de Chocó, José Guido Mena, junto a miembros de su gabinete como el secretario general, de Educación y la asesora del Despacho, así como representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio Público (como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría), y líderes de las poblaciones indígenas se citaron para analizar y concertar soluciones para atender la problemática de falta de recursos para el pago a profesores de estas comunidades,.

Estos últimos son quienes se encargan de la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes indígenas; así como para abordar la ausencia de dineros para invertir en programas y hacer la entrega de kits escolares necesarios para los alumnos en las clases. 

En este encuentro se definió que algunas de las organizaciones indígenas afectadas tendrán que presentar sus cuentas de cobro y recibirán resoluciones de pago. 

Por otro lado, las demás organizaciones indígenas que aún no han recibido el visto bueno por parte de estas autoridades tendrán que esperar a que se revisen las observaciones que se les han hecho para poder obtener el pago, lo que pone en peligro la operación de sus colegios y perjudica la educación de los estudiantes. 

Además, se habló de que se vienen realizando gestiones con el Ministerio de Hacienda para que se desembolsen recursos y haya flujo de caja en la Secretaría de Educación de Chocó, y para ello las organizaciones indígenas tendrán que reunirse con el gobernador encargado José Guido Mena. 

Es decir que no se resolvió por completo la problemática que atraviesan estas comunidades, aunque desde septiembre de este año la Procuraduría General de la Nación advirtió a la ministra de Educación, Aurora Vergara, que 35.000 niños, niñas y adolescentes indígenas de Chocó tendrían problemas para continuar con sus estudios desde octubre de 2023. 

El motivo es porque no hubo actuación oportuna del departamento de Chocó con el Sistema Integrado de Matrícula (Simat), una herramienta que pone en conocimiento el número de estudiantes matriculados, lo que generó que el Ministerio de Educación no girara todos los recursos necesarios para atender a la población estudiantil de las instituciones oficiales. 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.