Ecopetrol entregó mobiliario escolar para 284 instituciones educativas del Meta

Este proyecto se realizó bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Se beneficiarán 42 mil estudiantes de 14 municipios del departamento, 5 de ellos cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET

En los próximos 3 años Ecopetrol  ejecutará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos 35 proyectos en 26 municipios del departamento.

A través del mecanismo de Obras por Impuestos, Ecopetrol entregó 29.387 unidades de mobiliario escolar que se distribuyeron entre 284 sedes educativas de 14 municipios del departamento del Meta, 5 de ellos cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.

Este proyecto contó con una inversión de $3.876 millones y busca mejorar la infraestructura educativa para beneficiar a 42.798 mil estudiantes de primaria y secundaria, quienes disfrutarán de este mobiliario al regreso de las clases presenciales.

“Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en Ecopetrol aportamos al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades en donde tenemos presencia, además de aportar al cierre de brechas en educación”, sostuvo la vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Diana Escobar Hoyos.

El mobiliario escolar incluyó 539 mesas de trabajo para preescolar y 1.617 sillas; 6.752 mesas de trabajo para primaria y sus respectivas sillas; 5.293 mesas de trabajo para secundaria y educación media con sus sillas; 1.063 mesas puestos de trabajo para docentes con sus correspondientes sillas y 505 tableros.

“Estamos de verdad felices, si bien contamos con 14 municipios del Meta, de los cuales 10 son ZOMAC, también tenemos que decir que 5 municipios hacen parte de los municipios PDET (…). Todo nuestro compromiso para seguir avanzando, creo que el sector de educación es ese sector al que le debemos de apostar por el futuro de la transformación de los territorios y este mecanismo debe seguir posicionándose como esa fuente de movilización financiadora por ejemplo para los PDET”, señaló el director técnico de la Agencia de Renovación del Territorio, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Las entregas se llevaron a cabo en los municipios de Barranca de Upía, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Granada, Lejanías, Puerto Gaitán, San Juan de Arama, San Martín de los Llanos, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, Mapiripán y Vista Hermosa.

“El beneficio que se está recibiendo para la dotación de las 284 sedes educativas, dotación de mobiliario, es muy importante para nosotros, es bien importante que nuestros jóvenes tengan esa comodidad en las aulas, que los maestros se sientan cómodos y ante todo que sientan el apoyo del Estado. Es muy importante seguir invirtiendo en la educación en nuestros jóvenes porque son en últimas los que están llamados a que garanticen el futuro del país de la mejor manera”, agregó Fredy Hernán Pérez, alcalde del municipio de Granada, Meta. 

Estos últimos cinco municipios están cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la estrategia que lidera el Gobierno Nacional para estabilizar los territorios más afectados po

r la violencia y la pobreza. Este es un aporte de Ecopetrol para contribuir a la calidad, cobertura y retención escolar y al cierre de brechas educativas en el departamento del Meta. Cabe destacar que el Grupo Ecopetrol se ha vinculado durante los tres años de implementación del mecanismo Obras por Impuestos con una inversión total de $323.000 millones para desarrollar 35 proyectos en 26 municipios, contribuyendo de manera importante al desarrollo de estas zonas.

 

Villavicencio Octubre 15 de 2020