15 mil millones de pesos para mitigar el riesgo en el Guayuriba

Con la intención de brindar protección a más de 15 veredas en el municipio de Villavicencio, el Gobierno departamental ejecutará una obra de mitigación en el río Guayuriba, contando con una inversión de 15 mil millones de pesos. Así lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, durante una visita a la vereda La Concepción, donde, en diálogo con habitantes del Corregimiento Uno, les confirmó que en agosto de este año iniciará la obra que tendrá 1.3 kilómetros de extensión.

La intervención, consistirá en la construcción de gaviones en bolsacretos y en la conformación de 17 espolones que garantizarán la protección de la misma obra y la contención del río, para recuperar, a su vez, la calzada antigua de la Concepción que se ha venido perdiendo, tras soportar varias temporadas de lluvias.

Cabe precisar que la obra se desarrollará entre el puente antiguo y 450 metros aguas abajo del puente nuevo que conduce al municipio de Acacías, sobre la margen izquierda del afluente.

Para esta ejecución, los recursos ya están listos y el propósito es salvaguardar a las familias que habitan, no solo en zona cercana al río Guayuriba, sino también en Río Negrito.

Habitantes del sector, expresaron agradecimiento con el Gobierno ‘Al Servicio de la Gente’, por la confirmación de una obra que será de largo aliento y que mitigará realmente el impacto de las temporadas de lluvias.

Por otra parte, durante las jornadas que se llevaron a cabo durante todo el fin de semana, el gobernador del Meta logró, además, confirmar que se obtuvo disminuir el impacto del Guatiquía, reestableciendo su cauce y reduciendo el riesgo por la emergencia presentada en las veredas Vanguardia, La Aurora y Manaure, entre otras.

Estos resultados, en cabeza del Gobierno departamental, han sido gracias a la suma de esfuerzos entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ejército Nacional, Coviandina, la Alcaldía de Villavicencio y las diferentes dependencias de la Gobernación del Meta.

Sin embargo, la iniciativa de generar protección para las familias que resultaron afectadas por la ola invernal, no solo se reduce a las obras de mitigación y eliminación del riesgo, también a la constante intervención de la ciudadanía y el sector privado para generar ayudas para los damnificados, pues se han recibido alimentos, ropa y elementos de aseo de forma significativa; y empresas como Arroz Orquidea, Veracruz, Avellano y Arroz del Llano, entre otros, se han unido a la causa de manera generosa.

A la par, se desarrolla la gran Donatón, encabezada por la Gobernación del Meta, que ha mostrado el alto nivel de solidaridad que caracteriza a la población que habita este territorio. Los resultados de esta iniciativa se estarán entregando en las últimas horas.

Los esfuerzos por mitigar los grandes efectos que han tenido las lluvias en Villavicencio y los demás municipios del departamento del Meta, seguirán fortaleciéndose para continuar entregando resultados que beneficien a la comunidad, poniendo recursos, talento humano y corazón al servicio de la gente.

Actualmente se trabaja para continuar poniendo a salvo a los cerca de 5mil damnificados que hay en todo el Departamento y, según el mandatario, seguirá siendo el trabajo mancomunado el que ayudará a que todas las acciones lleguen a buen término, como ha sido el objetivo desde el inicio de la época invernal.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.