Desde el municipio de Trujillo Gobierno convirtió a 207 familias rurales del Valle del Cauca en propietarias de sus predios

Valle del Cauca, 17 de octubre de 2020 @AgenciaTierras. En un evento que se desarrolló de manera simultánea en cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca y con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo, Rodolfo Zea Navarro; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez; el alcalde de Trujillo, Diego Fernando Guerrero y de manera virtual, con la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán y otros alcaldes de la región, el Gobierno Nacional realizó la entrega de 207 títulos de propiedad que benefician a la misma cantidad de familias, en 23 municipios del Valle del Cauca.

De estos, 197 títulos forman parte de los procesos de demanda y descongestión que adelanta la entidad, mientras que los demás, es decir, los otros diez corresponden a procesos de formalización de la propiedad privada rural.

Municipio Familias
Jamundí 69
Palmira 35
Candelaria 26
Caicedonia 14
Florida 14
Toro 11
Roldanillo 8
Trujillo 6
Buga 3
Vijes 3
La Victoria 3
Ginebra 2
Guacarí 2
Obando 2
Alcalá, La Unión, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Ulloa, Bolívar, Cali y El Cerrito 1 (para cada municipio)

“Hoy estuvimos en el Valle del Cauca entregando estos títulos y esperamos volver muy pronto para oficializar muchos más. Igualmente estamos haciendo nuevos programas para que más personas que, siguen trabajando por el campo, puedan acceder a estos beneficios”, afirmó Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras. 

$350 millones para comunidad afro

Dentro de la misma jornada de entrega de títulos, el Gobierno del Presidente Iván Duque, oficializó el desembolso por más de trescientos millones para la comunidad afro del Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y El Castillo, en el municipio del Cerrito.

Estos recursos forman parte de las inicitativas comunitarias que financia el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras para mejorar la seguridad alimentaria, contribuir al fortalecimiento de los saberes ancestrales y la calidad de vida de las comunidades étnicas del país.

Las 42 familias beneficiarias, aprovecharán los recursos en la dotación de una granja etnoecológica que contempla animales como: vacas, cerdos, gallinas y cabritos. Así mismo, se suministrarán insumos agropecuarios e infraestructuras para el levantamiento de los animales y un componente relacionado con el suministro e instalaciones de siete tanques en geomembraba para cultivar 35.000 alevinos.

Balance de gobierno

Con esto, ya son 623 títulos que benefician a 638 familias y que representan 218 hectáreas, otorgados por el Gobierno del Presidente Iván Duque en el departamento del Valle del Cauca.

Títulos Familias Hectáreas
Adjudicación de baldíos 471 470 83
Formalización privada 147 148 54
Subsidios integrales 5 20 81