Cuatro mujeres, ganadoras del Premio Nacional ‘Mujeres Transformadoras de la Colombia Rural’

 @agenciatierras. En medio de un emotivo y sencillo evento, que contó con todas las medidas de bioseguridad, se llevó a cabo la primera versión del Premio Nacional ‘Mujeres Transformadoras de la Colombia Rural’, organizado por la Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de su directora, Myriam Carolina Martínez, y el apoyo de organizaciones de cooperación internacional como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones – OIM y la Embajada de Canadá, la organización global, Mercy Corps y finalmente, la Universidad Sergio Arboleda.

Esta ceremonia reconoció el trabajo de cuatro extraordinarias mujeres en dos categorías. En la primera de ellas, ‘Mujer que labra la tierra con legalidad’, los premios fueron para Alba Gladys Ossa Castillo, del municipio de San José de Isnos, en el Huila. Emprendedora del café y madre de cuatro hijas, quien participó en el programa de Formalización de la Agencia Nacional de Tierras. En el 2018 le fue entregado el título de propiedad de su predio, donde creó el proyecto productivo Ambiente y café, en el cual ofrece a los clientes el café que siembran y producen de manera artesanal. La finca, además, cuenta con una huerta donde producen frutas también para la venta de jugos.

Junto a ella, Rosa Amalia Villada, proveniente del municipio de Albán, en Nariño, fue la otra ganadora en la misma categoría. Es beneficiaria del programa de Subsidio Integral SIDRA y representa un pequeño grupo de mujeres cabeza de familia. Su proyecto también se centra en el cultivo de café y gracias a él ha generado empleo para su comunidad. De igual forma, en el predio también se produce aguacate, mandarina y tomate, que los usa para la seguridad alimentaria de su núcleo familiar.

La segunda categoría premiada fue ‘Mujer Protectora del Territorio’. Celis María Reyes, de Ovejas, Sucre y Olivia Balanta, de El Cerrito, Valle del Cauca, fueron las ganadoras. 

En el caso de Celis, una mujer campesina beneficiaría de la Agencia Nacional de Tierras bajo el programa de Formalización, en su predio realiza proyectos productivos de cultivo y cría de animales. Los alimentos allí producidos son vendidos a la comunidad generando seguridad alimentaria a la misma. 

Finalmente, Olivia Balanta, ama de casa, estudió siendo una mujer adulta, se convirtió en profesional en 2017 y hoy se desempeña como etno-educadora. Actualmente, es líder comunitaria y su interés por ayudar a la comunidad surgió del apoyo que brindaba a su esposo, quien realizaba actividades comunitarias.

Gracias al acercamiento que tuvo con la Agencia Nacional de Tierras hoy es dueña de su predio y luego de la titulación, la entidad los apoyó con la iniciativa de un invernadero. Así mismo, ella y un grupo de mujeres de la zona están recibiendo talleres de fortalecimiento por parte de la Agencia. 

“A lo largo y ancho del territorio nacional existe una gran cantidad de mujeres que son protectoras, labran la tierra y conservan sus saberes ancestrales. Con su esfuerzo transforman su entorno, permitiendo el crecimiento de sus hijos, nietos y la comunidad en general. Por eso, es importante que los colombianos conozcan la realidad de estas mujeres maravillosas y el trabajo de cada una no se quede en el anonimato”, afirmó Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras. 

De igual manera, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, agregó. “Me siento muy feliz de estar aquí para exaltar el trabajo de estas mujeres. Nuestra filosofía es que nuestras campesinas sean empresarias y emprendedoras. Durante estos últimos años hemos venido trabajando por ellas, especialmente, las mujeres rurales y eso se ve reflejado en los títulos de propiedad que se han entregado a nombre de ellas, que llegan a un 49% de los 23.000 títulos adjudicados en este gobierno”.

Dialogo de las mujeres transformadoras

El evento contó con un conversatorio, que reunió a las cuatro ganadoras del premio, junto al Ministro de Agricultura Rodolfo Zea, y a la directora de la Agencia Nacional de Tierras Myriam Martínez, quienes hablaron de la importancia de las mujeres en campo colombiano y ser propietarias de sus predios.

“Tener tierra propia significa confianza y seguridad, es poder acceder a créditos, invertir en mejoras y garantizar la seguridad de las familias”, dice Celis María Reyes. Igualmente, Olivia Balanta, otra de las ganadoras, aseguró que contar con un título de propiedad es “el reflejo de todas nosotras por el campo y las ganas de querer preservar la ancestralidad de nuestras culturas. Como decía mi papá, la tierra nos da y por eso nosotros también tenemos que darle”.

Frente a las acciones que se deben tener en cuenta para que más mujeres puedan acceder a este tipo de proyectos que contribuyen al desarrollo rural, todas coincidieron en afirmar que lo más importante es que la institucionalidad llegue a los territorios para dar a conocer los programas que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, tiene para convertirse en propietarias de sus predios y así mismo, puedan ser visibilizadas.

“Este es un ejemplo de que las mujeres podemos salir adelante y contribuir para mejorar el campo colombiano. Es un llamado para que todas se animen, empezar es duro, pero la lucha es importante para proyectarnos”, dijo Rosa Amalia Villada.

Un libro, un homenaje para el recuerdo

Historias de vida: mujeres transformadoras de la Colombia rural, es el nombre del libro que también se presentó durante el evento. Una edición especial de 88 páginas que recopila la vida, trabajo y emprendimientos de estas cuatro mujeres, ganadoras de la primera edición de este Premio Nacional. 

La publicación, elaborada en el marco del Lineamiento de Fortalecimiento a la Mujer Rural y realizada por la Agencia Nacional de Tierras con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se convierte en un homenaje para exaltar la lucha de estas mujeres, su legado y, sobre todo, su trabajo de superación y éxito, ejemplo para las futuras generaciones. 

 Sobre el premio

Fue creado por la Agencia Nacional de Tierras en el 2020 con el propósito de visibilizar a las mujeres beneficiarias de los programas de acceso a tierras, subsidios de tierras, formalización de la propiedad y titulación conjunta e iniciativas comunitarias que, a partir de la tenencia de la tierra, han desarrollado proyectos en beneficio de ellas, sus familias y sus comunidades.

 Para esta primera edición del Premio Nacional ‘Mujeres Transformadoras de la Colombia Rural’ se postularon más de 80 mujeres de diferentes regiones y departamentos del país, quienes han logrado con trabajo y esfuerzo ocupar un papel fundamental en la transformación del campo colombiano.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.