CORONAVIRUS HABRÍA ENTRADO A CÁRCEL DE VILLAVICENCIO DESDE EL HOSPITAL

El director del Inpec explicó que todos los casos positivos se presentan en el mismo patio.

Las 13 personas privadas de la libertad contagiadas por coronavirus en Villavicencio están en el mismo pabellón de ese establecimiento carcelario, según dijo este viernes en rueda de prensa el brigadier general Norberto Mujica, director del Inpec.

Se trata de internos del patio de adultos mayores, donde había alrededor de 55 personas. Este patio, a su vez, hace parte de un pabellón más grande donde hay alrededor de 530 privados de la libertad, con los cuales compartían apenas algunos momentos al día.

Mujica explicó que desde que se conoció el primer caso de contagio en esa cárcel, los adultos mayores fueron aislados en el antiguo pabellón para mujeres. Asimismo, dijo que ya recibieron 39 pruebas con resultados negativos en ese pabellón.

Además de los 13 positivos en privados de la libertad, siete integrantes del cuerpo de guardia y custodia de la cárcel también están contagiados, para un total de 20 casos activos. Otras tres personas, todos adultos mayores, fallecieron.

El tercer fallecido se confirmó este viernes, y, según dijo Mujica, era un hombre de 67 años con comorbilidades respiratorias que ya había sido diagnosticado. Aunque presentó mejoría en su estado de salud, tuvo un rápido deterioro en los últimos días que lo llevó a la muerte.

Aunque todavía no se ha establecido la ruta epidemiológica por la cual se presentaron los primeros contagios, a pesar de que desde mediados de marzo estaban suspendidas las visitas a todas las cárceles del país, Mujica señaló que una de las hipótesis es que hubiera sido en las salidas al Hospital Departamental de Villavicencio.

Incluso, en esta ruta se plantea que los guardianes del Inpec contagiados también podrían haber contraído el virus en sus acompañamientos a ese centro médico. Sin embargo, Mujica fue claro en que esta ruta tendrán que establecerla con exactitud las autoridades epidemiológicas nacionales.

Aunque dos personas privadas de la libertad están hospitalizadas por problemas respiratorios actualmente, las pruebas de coronavirus de estos dieron negativas. Entretanto, los 13 contagiados permanecen aislados, pero dentro del establecimiento carcelario.

Mujica dijo que en la cárcel de Villavicencio, donde hay más de 1.700 personas presas, con un hacinamiento de 98 %, hay un médico las 24 horas. Sin embargo, también aclaró que en el otro pabellón no se ha presentado ningún caso y todas las medidas se concentran en el que están los adultos mayores.

Aunque quisiera que se pudieran practicar pruebas a todas las personas de ese pabellón, el general Mujica dijo que esto depende de la ayuda que brinden las autoridades de salud locales. Sin embargo, dijo que la idea es llegar a por lo menos 300 pruebas y que ya se han realizado revisiones médicas y chequeos.

Por otro lado, el general Mujica dijo que a los establecimientos carcelarios ya se enviaron las listas de personas que podrían gozar de excarcelación en virtud del decreto emitido por el Gobierno esta semana, y que en las cárceles ya están recopilando los documentos que el decreto establece para que los jueces determinen a quienes envían a prisión domiciliaria.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.