CONTRALORÍA HALLÓ IRREGULARIDADES EN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA ANH

petroleosLa Contraloría General de la República encontró algunas irregularidades en un contrato de arrendamiento celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la firma AB Consultores, el cual fue suscrito durante el 2019.

Mediante una carta de cuatro páginas, enviada al Ministerio de Minas y Energía, el organismo de control advierte de un sobrecosto en el contrato de arrendamiento, que podría superar los mil millones de pesos.

Según el documento, el contrato firmado asciende a los 3.535 millones de pesos, del cual debe restarse 1.295 millones de pesos por adecuaciones de las oficinas. Así las cosas el valor final llega a los 2.240 millones de pesos, que corresponde al canon de arrendamiento por 18 meses.

En este convenio se encontró un presunto detrimento patrimonial que, según el organismo de control, podría variar entre los 67 y 361 millones de pesos durante la ejecución del contrato, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal.

En la misiva, el ente de control también afirma que hubo deficiencias en el proceso de planeación, «al presuntamente omitir la realización de actividades que dan cumplimiento a la planeación y selección objetiva, aspectos determinantes en la realización, el análisis de oferta y de esta forma poder establecer que son comparables».

El documento añade que «se presentaron presuntas irregularidades en la línea de inversión de arrendamiento y mobiliario, con el pago significativamente superior a la realidad objetiva del mercado actual en el contrato 597 de 2019».

Además, la Contraloría encontró una observación, con incidencia disciplinaria, al Ministerio de Minas y Energía por la aprobación de la ejecución de recursos a la AHN, por parte de la coordinadora del grupo Upstream del ministerio, porque no contaba con la competencia legal.