Con socialización a la comunidad, arranca proyecto de inversión para la sustitución de cultivos en Putumayo.

Con recursos de la cooperación internacional se invertirán 6.2 millones de dólares en 5 municipios del Putumayo.

KOIKA aportó los recursos y UNODC será el operador para adelantar proyectos de sacha Inchi, plátano, y cacao.

Se sustituirán 490 hectáreas para el cultivo de Sacha Inchi, otras 490 hectáreas para cacao y unas 195 para el cultivo de plátano.

Se beneficiarán las familias PNIS en Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez.

Marzo  del 2021 Puerto Asís, Putumayo. La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos – DSCI junto con la Gobernación del Putumayo y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, iniciaron la socialización a la comunidad de Putumayo del proyecto “Fortalecimiento de la economía agrícola del Putumayo, a través de la comercialización de los cultivos alternativos”, el cual destinará recurso por los 6.2 millones de dólares.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, celebró el inicio de esta primera fase con recursos de la cooperación internacional que beneficiará a 700 familias pertenecientes al programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El consejero Archila dijo que “estos proyectos que adelantamos dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, reflejan que la confianza de la comunidad internacional es real y que el programa de sustitución de cultivos ilícitos representa una ventana al progreso con el fortalecimiento a estos productores de sacha inchi, plátano y cacao”.

Hernando Londoño Acosta, director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, explicó que “este proyecto busca ayudar a las familias que decidieron voluntariamente dejar los cultivos ilícitos, donde estamos acompañados de toda la institucionalidad del departamento como el SENA, Cámara y Comercio, ICA, Secretaría de Agricultura entre otras.

Londoño Acosta destacó la participación de entidades como el SENA, con la cual se pretende culturizar a el campesino sobre la importancia de organizarse como productores, proyectándolos como verdaderos empresarios del campo y generadores de desarrollo en sus municipios.

Finalmente, David Mozzo, subgerente de proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA expresó que “este proyecto refleja la apuesta por el desarrollo de la economía local para que más de 700 familias campesinas que reemplazaron los cultivos ilícitos, hagan su transición productiva hacia la legalidad. El acompañamiento de entidades como el SENA, AGROSAVIA, la Cámara de Comercio del Putumayo y Corpoamazonía son indispensables para garantizar el éxito del proyecto”.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.