COMUNICADO-APOYO A PRODUCTORES DE CACAO GUAMAL.

Adjunto comunicado de prensa en el que se informa que un grupo de 49 pequeños productores de cacao del municipio de Guamal, recibieron 11.500 plántulas para que inicien la resiembra y puedan garantizar la continuidad de sus cultivos como alternativa para aumentar sus ingresos en época de pandemia.  

Como alternativa para aumentar el nivel de ingresos y margen de utilidad de las familias en esta época de crisis, causada por la pandemia de la Covid-19, un grupo de 49 pequeños productores y productoras de cacao del municipio de Guamal, pertenecientes a la organización Agroguamal, recibieron 11.500 plántulas para que inicien la resiembra y puedan garantizar la continuidad de sus cultivos.

Los familias productoras son beneficiarias del convenio vigente entre Ecopetrol, el Gobierno de Canadá y Socodevi, en el que también hizo aportes el socio Repsol, a través del cual se adelanta un programa de desarrollo rural inclusivo que incluye el fortalecimiento de las empresas asociativas rurales de ese municipio, mediante el establecimiento, sostenimiento y la renovación de cultivos de cacao, así como el acompañamiento comercial y organizacional a las familias.

A través de este convenio, también se apoyó técnica y financieramente la siembra de 50 hectáreas de cultivo de cacao en el municipio de Guamal, como alternativa productiva que posibilite el incremento de los actuales volúmenes de producción de cacao seco.

Del convenio se benefician en total 118 familias cacaoteras que han recibido capacitación técnica y de organización como empresa, con un enfoque de género y de sostenibilidad social, ambiental y económica.

Con la resiembra se espera que los productores y productoras aseguren en el futuro los volúmenes de producción, mejoren el ingreso que vienen recibiendo con la comercialización del cacao y que sigan adquiriendo conocimiento técnico productivo para el manejo del cacao con las ‘buenas prácticas agrícolas’.

El cultivo de cacao garantiza un ingreso permanente durante todo el año, con picos de producción que aumentan los ingresos en algunas épocas del año, lo que lo hace favorable para las familias cacaoteras, porque les da la posibilidad de asegurar un ingreso constante.

La entrega de las plántulas se llevó en medio de la situación de aislamiento, por esta razón, el apoyo se realizó cumpliendo con todas las medidas de protección biosanitarias y atendiendo rigurosamente con los protocolos de seguridad avalados por la Alcaldía Municipal de Guamal y por el Gobierno Colombiano.

El convenio suscrito finaliza el próximo 11 de junio y tiene una inversión total de $2.112 millones.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.