Comandante de las Fuerzas Militares ordenó reestructuración de operaciones tras escándalo en Tierralta

A través de un comunicado, el general Helder Giraldo Bonilla comunicó nuevas medidas dentro de la institución con el fin de evitar situaciones similares a las registradas en zona rural de Córdoba.

A través de un duro y contundente comunicado, el general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de Fuerza, Divisiones, Brigadas y Batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, iniciar un proceso de revisión “exhaustiva” de cada una de sus unidades con el fin de establecer que si “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.

Lo anterior, con el propósito de evitar que integrantes de las Fuerzas Armadas del país vuelvan a incurrir en vulneraciones a los derechos humanos, como quedó registrado en una zona rural de Tierralta, Córdoba, en donde hombres con botas de caucho, armados, vestidos de camuflado y con los rostros cubiertos con trapos negros, fueron registrados por campesinos de la misma comunidad cuando ingresaron a sus fincas de manera violenta y con amenazas.

El general Giraldo Bonilla advirtió que de llegar a encontrar fallas entre los miembros de la institución o falta de recursos para cumplir con su orden, quienes estén a cargo de tales unidades, podrán suspender operaciones y funciones, hasta que se estabilice la situación.

Así mismo, dijo que “ante la adversidad, es nuestra responsabilidad reflexionar y mejorar. Con base a lo sucedido, es evidente que debemos reforzar nuestros protocolos operacionales, para lo cual emito las siguientes directrices, relacionadas con los hechos ocurridos en los últimos días”.

En la misiva también hizo especial énfasis en puntos como que “no se debe permitir el uso de prendas o equipamiento que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario”, ya que está estrictamente prohibido.

“Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución”, apuntó.

Por lo que tales actuaciones “generan consecuencias de amplia difusión e impacto en caso de un control deficiente. No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país”, responsabilidad que descansa sobre todos los comandantes que encabezan la institución.

Una de las medidas que propone el general Helder Giraldo es la generación de matrices de riesgo, durante en planeamiento de cada operación, y observando “cómo se desarrollan las operaciones de todas nuestras unidades subordinadas. No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas”.

Además, de la evaluación constante antes, durante y después de cada operación; y prohibió el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate.

“En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma, podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, señala la comunicación.

Así las cosas, de ahora en adelante, cada miembro de la institución deberá de seguir “estrictamente” cada uno de los parámetros legales, éticos y doctrinales, y le recordó a cada una de sus comandantes ser la “guía” que siempre han debido ser.

“Puedo asegurarles que no habrá tolerancia para aquellos que no respeten estas directrices. Estamos comprometidos con la mejora y el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y estabilidad de Colombia”, enfatizó enérgicamente.

Además de mejorar las formas en las que recaban y almacenan la información que recogen, durante cada operación.

“Especial atención a la recolección y uso inteligente de información. Una operación exitosa necesita de inteligencia precisa y actualizada. Los Comandantes deben trabajar estrechamente con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno, posibles amenazas, (análisis del poder relativo de combate, capacidad de más adopción de la amenaza, capacidad más peligrosa de la amenaza etc.)”, dijo.

Y puntualizó llamando la atención sobre la importancia de enviar soldados a una misión solo si están seguros de los resultados de esta.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.