COMANDANTE DE LA CUARTA DIVISIÓN.VERIFICA LAS OPERACIONES MILITARES Y LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN GUARNICIONES MILITARES.

La visita del comandante de la Cuarta División, brigadier general Antonio María Beltrán Díaz, busca consolidad los esfuerzos operacionales no solo para prevenir el covid19 en los pasos informales de la frontera con Brasil, sino también incrementar los resultados que neutralicen las acciones terrorista de los grupos armados organizados residuales y mitigar el narcotráfico como principal esfuerzo operacional de las tropas.

Durante los primeros días de la semana el alto oficial se reunión con el alcalde de la capital de Vaupés, Mitú, doctor Carlos Penagos y el doctor Eliecer Pérez Gobernador departamental para expresarle su interés en la búsqueda de esfuerzos conjuntos a favor de la seguridad en la región, «son 565 km lineales de la frontera, mantenemos una comunicación estrecha con nuestros homólogos militares brasileros para intercambiar las medidas de control y poder cumplir con lo ordenado por el señor Presidente de la República de Colombia, con seis unidades militares encargadas del dispositivo de seguridad», añadió el comandante de la Cuarta División del Ejército.

Por su parte el gobernador destacó el trabajo de las tropas de la Trigésima Primera Brigada, «gracias porque se ha hecho una buena labor, hemos podido entregar kits en Yavaraté y río arriba hasta Yuruparí, así como el apoyo en la frontera en los pasos informales por parte del  Ejército lugares como Bocas de Taraira, Puerto Colombia, Camanaos y Yavaraté, donde se ha hecho un cerco para que el virus no se propague en el departamento del Vaupés». También dijo que como medidas preventivas la frontera permanece cerrada, los vuelos aéreos solo entran para abastecer de comida a la comunidad y hay toque de queda en el departamento.

Luego de verificar las operaciones militares en la región, el comandante de la Cuarta División viajo hacia la región de El Guaviare, allí visitó a las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, «la Cuarta División tiene un compromiso contra el narcotráfico, actualmente llevamos 722 hectáreas erradicadas que comprenden el mismo número de canchas de fútbol, pero este trabajo no para ahí, actualmente se han ubicado y destruido 106 laboratorio de pasta base de coca y un cristalizadero avaluado aproximadamente en 500 millones de pesos». El alto oficial dijo que se han ubicado este año 360 semilleros de coca, encontrado con ello, más de 44 millones de matas de coca evitando la siembra y daño al medioambiente en 4 mil hectáreas de selva nativa, aproximadamente.

«Tenemos un gran compromiso con el país, se han logrado 71 capturas por diferentes delitos, así como el sometimiento a la justicia de un integrante de los GAO-r y otro más desmovilizado. Nuestro Ejército, en el departamento de El Guaviare continuará en el desarrollo de las operaciones militares atacando al narcotráfico». En su visita, el comandante de la División se reunión con autoridades locales y departamentales para sumar esfuerzos que continúen dando tranquilidad a la región de la esperanza.

Como parte del bienestar y moral de las tropas, entregó kits enviados por la Asociación Nacional Acción Social del Ejército, Anase, con sede en Villavicencio, Meta, a un pequeño grupo de soldados del Batallón de Infantería N.° 19 general Joaquín París, destacado por las más recientes operaciones desarrolladas por la Unidad. Otro de sus compromisos fue el recibimiento de la primera dama de la Nación, señora María Juliana Ruíz al departamento.

Pudo evidenciar el cumplimiento de los protocolos en el ingreso y al interior de las guarniciones militares de sus hombres, así como las medidas preventivas en el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social adoptadas para proteger a los integrantes de la Institución.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.