Bogotá es la ciudad más afectada por incremento en precios de la canasta familiar

La firma experta en consumo Raddar reveló que el pasado mes de enero los hogares evidenciaron una escalada preocupante en la percepción de compra, luego que el 68,04 % de los encuestados señalaran que pudieron comprar menos cosas que el mes anterior.

Los hogares de ingresos bajos registraron la cifra histórica más alta con un 73,19 % de personas que manifestaron haber comprado menos cosas que el mes pasado, en contraste con hogares de ingresos altos que si bien han sentido el impacto, lo han hecho en menor medida.

El análisis de la firma detalla que pese a que el grueso de la población ha sentido el impacto en el incremento de costo de vida, hay ciudades y sectores más afectados que otros. Bogotá es la ciudad más afectada por el incremento en los precios de la canasta familiar.

«Evidentemente enero fue un mes difícil para los hogares, pues gastaron mucho dinero en navidad, se les vino la temporada escolar y más encima el alza de precios por esto la percepción está en este punto», dijo el director de la firma, Camilo Herrera.

Según la firma, almacenes de cadena y supermercados crecieron de manera importante respecto a enero de 2020, teniendo en cuenta que se registró una mayor asistencia a establecimientos donde hay más posibilidades de obtener beneficios al comprar por cantidad y que los hogares han venido apalancando sus compras a través del crédito.

El grupo de alimentos para el hogar acaparó su participación durante todo el mes de enero, especialmente debido a que la canasta cuenta con productos imprescindibles dentro del gasto.

Durante el mes de enero los consumidores demostraron una tendencia a comprar por razones mucho más reflexivas, dando mayor relevancia a factores como necesidad y calidad respecto al mismo periodo en 2020. Así pues, hay una disminución importante en las compras impulsivas.

«Sin duda, el inicio de año trae consigo una serie de retos en materia de consumo teniendo en cuenta el fenómeno inflacionario que no solamente afecta la percepción, sino que efectivamente está incidiendo el poder adquisitivo de los colombianos que cerraron el 2021 con un alto nivel de gasto», destacó Raddar.

 

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