Así cambiarían las elecciones en Colombia con el nuevo Código Electoral

La reforma al Código establece hasta un cambio de horario en la jornada de elecciones.

Tal vez uno de los debates más duros que se avecinan en el Congreso de la República tiene que ver la reforma al Código Electoral que establece una serie de reglas pensadas principalmente en las elecciones.   

Y es que la normativa vigente frente a este asunto, según algunos legisladores, necesita un cambio sustancial para permitir una mayor participación ciudadana y mayores garantías de legitimidad en esta materia.

Al respecto, el representante a la Cámara, Julio César Triana (Cambio Radical), dijo que esta reforma busca darle un vuelco al Código Electoral en Colombia para actualizarlo y que deje de ser obsoleto.

Por eso entre los cambios más sustanciales que proponen a través de la iniciativa se busca hasta cambiar el sistema de votaciones. De hecho, se piensa hasta en el voto electrónico y en ampliar la jornada de votaciones.

Reformas planteadas:

Nuevas modalidades de votación. Presencial: Voto manual, voto electrónico mixto, voto anticipado. No Presencial: Voto electrónico remoto, voto anticipado electrónico remoto.

 Eliminación de periodos de inscripción de cédulas de ciudadanía para dar paso a un esquema en el cual, el Estado verifica el lugar de domicilio electoral del ciudadano, con el fin de ubicarlo  en el puesto de votación más cercano.

  Mayor participación de las mujeres: Aumento del 30% al 40% en la cuota de género en las listas de los partidos.

Ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 p.m. y transporte gratuito hacia los centros de votación.

 Beneficios para votantes como rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, preferencias en caso de igualdad de puntaje en exámenes de admisión a educación superior.

Entre otras medidas que se contemplan para cambiar el código electoral a través de este proyecto de ley, se busca que, si hay una votación entre dos participantes hombre y mujer, y queda en empate, la elección quede a favor de la mujer.

“El país requiere unificar toda la legislación electoral que hoy en día es totalmente dispersa. Nos rige una norma que trae conceptos modificados con la Constitución del 91, como el concepto del bipartidismo, propio del Frente Nacional”, afirmó el representante a la Cámara, Julio César Triana a La FM.

Y agregó: “De ahí, la necesidad de modernizar nuestro código electoral. Por eso, estamos trabajando con los ponentes de la Cámara en un debate que responda a la necesidad de tener un régimen electoral confiable, moderno y que elimine la corrupción electoral”.

Este miércoles en el Congreso se adelantará una audiencia pública para empezar la discusión del tema que es clave pensando en las elecciones de 2022