A PARO IRÍAN JUECES EN VILLAVICENCIO.

VILLAVICENCIO: Respetar sentencias judiciales, la constitución y la ley, exigieron jueces del Distrito Judicial de Villavicencio, al gobierno nacional que preside, Iván Duque Márquez, para que reconozca y de inmediato ordene el pago de la “prima especial” adquirida desde el año 1992 y que corresponde al 30 por ciento del salario básico.

En ejercicio del legítimo Derecho a reclamar y en acto “plantón” realizado recientemente en una de las salas de audiencia del palacio de justicia, jueces vestidos con Toga, se unieron al clamor de los demás jueces en el resto del país haciendo un llamado al Ministerio de Hacienda y al de Justica, que acaten las disposiciones legales.

El magistrado, Alberto Romero, presidente del Tribunal Superior y miembro de la Corporación Colegio de Jueces y Fiscales, reprochó la actitud del Gobierno Nacional, al ordenar el pago de esta remuneración a los procuradores judiciales en todos sus niveles, desconociendo el artículo 280 de la Constitución política que establece las mismas calidades hacia los jueces de la república.

Ante el trato desigual y discriminatorio, los jueces, desde Villavicencio solicitaron que, sin dilación y sin más acciones constitucionales y legales, se haga efectivo este derecho adquirido tal como lo establece el artículo 14 de la ley 4 del año 1992 y unificada por sentencia del Consejo de Estado el 2 de septiembre de 2019.

Sin embargo, esperan una reunión con delegados del gobierno nacional el próximo miércoles 12 de febrero en la capital del país.

Sí, el gobierno persiste en evadir esa obligación, los jueces de la jurisdicción ordinaria, especializada y contenciosa administrativa, anunciaron que se verán conferidos a acrecentar las justas jornadas de reclamo a nivel nacional y acudirán a instancias internacionales hasta lograr el pago definitivo y total.

De Juan Manuel Santos C.