Ecopetrol avanza en recuperación ambiental en la vereda Montebello de Acacías

Se instalaron 19 puntos de control aguas abajo del caño San Francisco.

En las labores de reparación y limpieza trabajan 40 personas.

Diariamente un laboratorio externo realiza monitoreo de la calidad del agua.

Ecopetrol incrementó la disposición de maquinaria y equipos, así como de personal para avanzar en la recuperación ambiental del caño San Francisco, ubicado en la vereda Montebello del municipio de Acacías (Meta), donde se registró una fuga de diluyente el pasado 28 de agosto, proveniente de una tubería del campo de producción Chichimene.

En el sitio trabajan cerca de 40 personas quienes ya realizaron la excavación del terreno e identificaron el punto de la tubería donde se presentó la fuga, la cual se reemplazó.

La Empresa dispuso 19 puntos de control ambiental aguas abajo del cuerpo hídrico hasta el río Orotoy para evitar la dispersión del fluido, 19 barreras mecánicas de 7 y 14 metros respectivamente, y 52 bultos en sitio de material absorbente del diluyente.

Para la protección del caño, trabajan 8 operadores y 9 personas más en el mantenimiento y control del buen funcionamiento de las barrearas instaladas, quienes realizan recorridos de inspección y mantenimiento periódicos cuatro veces al día.

También se construyeron dos (2) diques para el control de material particulado con filtros construidos con saco suelo y dos (2) mallas para el control biológico.

Como medida preventiva, se realizó la identificación de siete predios privados cercanos al caño, con el propósito de brindarles atención directa y acordar con ellos el suministro de algunos requerimientos para dar continuidad de sus actividades.

Un laboratorio privado, acreditado por el IDEAM,  realiza el monitoreo diario de la calidad del agua.

A su vez, se cuenta con el servicio de 3 camiones de bomberos, 2 tanques de almacenamiento de espuma y 2 camionetas de emergencias ambientales con su personal, con el fin de avanzar y terminar lo más pronto posible los trabajos de recuperación.

En desarrollo de las actividades del plan, se realizó un recorrido por el sector para identificar las especies de flora y fauna afectadas. Los animales y capa vegetal impregnados por el diluyente se depositarán en un centro de acopio instalado en la zona para posteriormente llevarlos al sitio de biorremediación.

Durante la atención de la contingencia se ha contado con el acompañamiento de Fuerza Pública, entidades de apoyo de los municipios de Acacías, así como visitas de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial La Macarena (Cormacarena). También se ha mantenido la comunicación permanente con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), así como con las comunidades vecinas.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.