Por Jose Gilberto Diaz Pardo.

En el calendario arábigo se fijan fechas de celebraciones para gremios, días especiales, mujer, madre, familia, el periodista, el ingeniero, la enfermera y un sinfín de profesiones.

Entre ella se destaca la que supuestamente en Acacías y el resto del mundo  debería celebrarse el día de  hoy tres de mayo por cierto el día de la cruz, para el mundo católico, el día de la libertad de prensa estatuido por una organización mundial; tristemente esta fecha contrasta con una determinación tomada por las directivas de Asojuntas de la ciudad de Acacías, donde verbalmente en unos casos y en otros por escrito,  decidieron aplicar unas cláusulas que están en un convenio, suscrito entre las Directivas de Asojuntas en Acacías y unos quijotes que queriendo llevar al conocimiento de las comunidades de la región y en especial las de Acacías, de los acontecimientos noticiosos, políticos entre otros muchos, basados en sendos artículos de la carta magna Constitución Política de Colombia, derecho a la información, la misma libertad de prensa, entre muchos,  y que para poder dar cumplimiento o para poder ejercer estos derechos hay que pagar unos costos  para  hacerlo.

Los mismos costo que con ocasión de las circunstancias dirimidas de la situación actual, que no es local, ni departamental es global, no se han podido cancelar, motivo para dar por cancelado el citado convenio, para el cual aparecemos como auspiciadores, pero con cláusulas de contratante, es decir se cancela en forma unilateral la supuesta relación existente entre las dos partes Emisora y Contratante o auspiciador.

No obstante no se atendió los requerimientos  ordenados por el Gobierno nacional, donde fue claro en que no se podía retirar a nadie  que estuviera laborando,  mientras la circunstancia de salud decretada por el Gobierno nacional siguiera existiendo.

El decreto 555 del 15 de Abril, igualmente prohibió la suspensión en los medios de comunicación y de telefonía.

Solo nos espera en mi caso particular que al filo del dia de mañana 4 de Mayo que es cuando se me vence el plazo que me concedieron para pagar la deuda,  lo cual no podré hacer, por ahora solo espero se resuelva el engorroso tema. De lo contrario seguirá el conuco solo por www.elconucocom.co

En este caso no solo estamos afectados programadores, al igual hay personal administrativo

“Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.”