Ecopetrol aplazó inicialmente por 3 meses la parada de la planta de gas de Cusiana, programada desde el 3 hasta el 23 de abril de este año, como medida preventiva frente a posibles contagios de Covid-19 entre el personal programado para ejecutar las actividades de mantenimiento.

La decisión también se adopta con el propósito de garantizar el suministro de gas natural a los mercados que actualmente son abastecidos desde este campo debido a la actual coyuntura sanitaria por la que atraviesa el país.

La parada estaba prevista para realizarse en temporada de Semana Santa, época en la que históricamente se disminuyen los consumos de gas natural en Colombia, pero debido a la situación de emergencia sanitaria frente al Covid-19, se hace necesario aplazarla.

Ecopetrol toma esta decisión luego de analizar en detalle los riesgos asociados a un posible caso de sospecha o confirmación de Covid-19 dentro del equipo de trabajo, lo cual derivaría en la aplicación de un estricto protocolo de aislamiento o cuarentena de los trabajadores y el consecuente retraso de las actividades.

Inicialmente la parada se aplaza por 3 meses y durante este periodo se hará monitoreo permanente de las condiciones de operación segura de la instalación.

“Hemos tomado esta decisión, dada la coyuntura que hoy tenemos, con una Semana Santa atípica, donde más familias se encontrarán en sus casas debido a la pandemia del Covid-19, y porque tenemos la responsabilidad de prevenir cualquier posible contagio entre el personal encargado del mantenimiento de la planta de gas”, indicó Samuel Medina Martínez, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Desde Cusiana Ecopetrol realiza despachos de hasta 270 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para el país, tanto para usuarios residenciales, industriales y para estaciones de gas natural vehicular.