Violencia en Cauca: unas 250 familias salieron desplazadas en zona rural de Argelia

Cauca: familias desplazadas de la zona rural de Argelia

Los intensos combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc causaron el desplazamiento de más de 250 familias en el municipio de Argelia, Cauca.

En el coliseo del casco urbano del municipio de Argelia (Cauca) permanecen más de 250 familias que salieron desplazadas del sector rural de esta población del suroccidente del departamento.

Los pobladores provienen de sectores como Las Perlas, donde aún se registran combates entre el Ejército Nacional y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Estas confrontaciones ya completan cuatro días y, de acuerdo con el líder social Carlos Pérez, son más de diez mil pobladores de los diferentes corregimientos que permanecen confinados por la intensidad de las confrontaciones.

De ahí que ante el riesgo que representa permanecer entre los ametrallamientos y las explosiones, los campesinos optaron por salir de sus veredas hacia el casco urbano, a pesar del riesgo que significar movilizarse por áreas que se encuentran ‘minadas’.

“El número de desplazados puede aumentar con el paso de las horas porque en el territorio permanecen confinadas muchas familias, porque lo que vivimos es el ingreso de varias facciones del autodenominado Estado Mayor Centra o Carlos Patiño a los corregimientos de El Plateado, El Sinaí, entre otros”, agregó el líder social.

Frente a esta situación, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, expresó que ayudan a atender a estos pobladores mientras que esperan que la fuerza pública recuperen el control, ya se encuentra en el sector de Las Perlas, el cual está ubicado a escasos diez minutos del área urbana.

“Como administración regional trabajamos con otras entidades para atender a estos ciudadanos, brindarles el acompañamiento humanitario mientras permanecen en el coliseo, mientras se espera que sea la fuerza pública la que retome el control de la zona, luego que llegara una unidad del Ejército tras los combates”, agregó el funcionario.

Mientras esto sucede, y como expresan tanto los líderes sociales y las autoridades, la tensión aumenta con el paso del tiempo porque es numerosa la presidencia de disidentes de este frente, situación que se da cerca al casco urbano.   

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.