Una vivienda y dos locales averiados dejan explosivos lanzados desde drones en Argelia, Cauca

 

Campesinos del corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia, Cauca, hicieron un llamado a los actores armados para que detengan el lanzamiento de explosivos con drones, como sucedió en la mañana de este lunes 17 de junio cuando atacaron bajo esta modalidad al Ejército, impactando varias viviendas.

Como bien lo narró Jorge Ramos, habitante de este poblado, las comunidades están asustadas porque ya esta clase de ataques suceden en medio de las casas, poniendo en riesgo la vida de los civiles.

“Que detentan estos ataques, que los actores armados no tiren estos explosivos entre las casas del pueblo porque nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra, mire lo que pasó esta mañana, quedamos sordos luego de las explosiones de esas bombas que cayeron a nuestras casas desde esos drones”, agregó el campesino.

De acuerdo con el relato de otros afectados por este ataque, las aeronaves no tripuladas las ponen a funcionar desde las partes altas de las montañas en medio de los combates con el Ejército, pero son las comunidades las que terminan afectadas por esta nueva modalidad bélica.

“Que detengan esta forma de ataques porque los más afectados somos nosotros los civiles, como esta mañana, estábamos trabajando en la ferretería, en la iglesia cristiana cuando nos cayeron esos explosivos, por eso decimos que por favor detengan estos ataques”, agregó Jorge Ramos, al exponer que estos hechos se incrementaron en las últimas semanas cuando llegaron más militares a la zona, denominada Cañón del Micay. 

 A pesar de que no se registraron heridos de grave o víctimas mortales, las comunidades no solo de Argelia, sino de municipios como Buenos Aires y Suárez, están evaluando la posibilidad de salir de los territorios para no quedar en medio de estos ataques, los cuales son ejecutados por los frentes Carlos Patiño y Jaime Martínez de las Farc.

 

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.