Ultimátum de la Procuraduría al Gobierno por información sobre elección de comisionados de la CREG

La Procuraduría dio un plazo al Gobierno Nacional para que entregue información sobre el proceso de elección de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que debió haberse cumplido el 19 de junio, pero del que no han tenido una respuesta sobre los nombramientos.

El procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Guerrero, explicó que el plazo que dio el organismo es para el 26 de junio para responder, entregando todos los documentos relacionados con el proceso y, en caso de encontrar alguna irregularidad, se abriría una investigación disciplinaria contra funcionarios.

 “Estamos esperando la respuesta al requerimiento que le hemos formulado al Gobierno. Tiene un término hasta el 26 de junio para respondernos. Si una vez revisada, recibida esa respuesta, valoraremos si se despliega la función de intervención judicial o, de ser el caso y de evidenciarse posibles infracciones de carácter disciplinario”, afirmó el procurador.

La procuradora general Margarita Cabello ha hecho varios llamados al Gobierno Nacional para que realice lo más pronto posible los nombramientos correspondientes de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La procuradora afirmó que es necesario tener el quorum necesario para que se tomen decisiones con respecto a la energía del país, pues mencionó que la costa atlántica sería la zona principalmente afectada.

“Se necesitan para poder solucionar los graves problemas de energía eléctrica que sufre el país y más la costa atlántica si no se hace, no se van a tomar las decisiones necesarias para que el pueblo costeño pueda tener tranquilidad frente a los altos costos de energía”, afirmó Cabello en una reciente declaración.

El organismo también envió una carta que envió el organismo a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y a Andrés Camacho, ministro de Minas, para que tomen las medidas, pues los delegados de la Procuraduría afirman que es fundamental garantizar el quorum necesario para la toma de decisiones.

El delegado esperará que se entregue la información del proceso para revisar la documentación y establecer las posibles acciones.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.