En las últimas horas, durante una intervención de tropas del Ejército Nacional, junto con la Policía Nacional y Parques Nacionales, se logró la destrucción de siete minas en el Parque Natural Farallones de Cali.
Se trata de las minas Teófilo I y Il, Juan Getial, Patequeso 2, Diógenes, Ferney y Paisa, en las que se incautó maquinaria y material utilizado para la extracción ilegal del oro que afectaban notablemente el ecosistema presente en la reserva natural.
Con este cierre y después de una serie de intervenciones en los últimos meses, se efectuó el cierre técnico de las 22 bocaminas mineras ilegales que venían contaminando las fuentes hídricas, por lo que se logra así un avance significativo en la recuperación y protección de la diversidad biológica y ambiental del parque.
En el lugar se destruyeron 4 kg de ANFO,100 metros de cordón detonante, 26 detonadores, una planta eléctrica y 4 complejos habitacionales improvisados con capacidad para 11 personas, y se puso a disposición de la Sijín el mercurio incautado, elemento utilizado para extraer el oro y el cual es altamente tóxico.
Dada la importancia de los Farallones de Cali como pulmón verde enclavado en la cordillera Occidental, que cuenta con variados ecosistemas de gran diversidad biológica, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado trabajar coordinadamente para evitar y controlar acciones criminales contra el medio ambiente como la de la explotación minera ilegal.
Por ello, el Ejército Nacional con las tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 3, de la Tercera Brigada, continuará su presencia en la zona y, en cumplimiento de su misión, trabajará firmemente de manera conjunta e interinstitucional para garantizar la protección y preservación del medio ambiente.
Fuente: Tercera División
Leave a Reply
View Comments