TÍO DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO EN SUBA REVELÓ QUE LA POLICÍA CONOCÍA EL CASO: “SE PUDO EVITAR”

Tío de víctima de feminicidio en Suba reveló que la Policía conocía el caso: “se pudo evitar”

Este jueves 30 de mayo, un hombre asesinó a su expareja sentimental e hirió a otras dos personas que intentaron defender a la mujer, en la localidad de Suba, en Bogotá. Después de apuñalarla, el agresor ingresó a la vivienda de la víctima y se quitó la vida con un arma blanca.

Según las autoridades, la mujer fue identificada como Natalia Vásquez Amaya, de 31 años de edad, quien era enfermera jefe y tenía un hijo de 3 años con su agresor.

Este es el segundo feminicidio ocurrido en menos de 24 horas en Bogotá, tras el asesinato de Stefanny Barranco Oquendo de 32 años, en el Centro Comercial Santafé por parte de su excompañero sentimental.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General, entre el 1 de enero y 30 de mayo de este 2024 se han registrado 90 feminicidios en el país, de los cuales en 61 casos los agresores fueron presuntamente parejas o exparejas de las víctimas.

Este hecho reciente ocurrió en la Calle 127 con Carrera 46. Allí, la pareja tuvo una discusión en la vivienda y la mujer intentó huir con su hijo de 3 años. No obstante, el agresor la abordó en plena vía pública y la apuñaló en múltiples ocasiones hasta causarle la muerte.

“Entró disfrazado a la casa en venta con la excusa de verla”

Mauricio Vásquez, tío de Natalia Vásquez dio detalles en 10AM Hoy por Hoy de este crimen y de la relación de 5 años de su sobrina con este sujeto. Según su tío, después de varios años, Natalia le confesó a su familia que era violentada por su pareja y tomó la decisión de demandarlo.

Tras su denuncia, las autoridades le asignaron una casa de protección, donde estuvo dos meses ahí con su hijo: “Pasó este tiempo y después de la audiencia donde le dieron la custodia del niño, dijeron que podía ir a su casa, que no nos preocupáramos porque la Policía conocía el caso y que los policías del CAI que queda a más o menos una cuadra y media, tenían que pasar frecuentemente para ver cómo estaba ella y cómo estaba el niño”.

Su familiar añadió que la casa donde vivían estaba en venta, por lo que el hombre llegó el día de ayer disfrazado y dijo que quería entrar a ver la casa porque le interesaba comprarla: “Mi hermano le abrió y este hombre abruptamente a la casa, habló con mi sobrina y empezaron a discutir, entonces lo único que le decía era que por favor el abogado de él se entendiera con el abogado ella, que él tenía una medida de caución y no podía acercarse a ella”.

“La patrullera no fue a la casa porque el CAI estaba solo”

Luego, el sujeto sacó un revolver, hizo cuatro disparos fallidos y se le trabó el arma, por lo que tomó un cuchillo que llevaba consigo y le suministró puñaladas al papá y hermano de ella:

“Mi sobrina coge a su niño y sale corriendo, este señor la persiguió y la cogió a puñaladas por la espalda y por el frente, hasta matarla en la calle. El tipo salió tratando de huir, pero la gente muy solidariamente empezando por el celador se vinieron contra él y él salió corriendo nuevamente, se metió a la casa y fue cuando se quitó la vida”.

Mauricio Vásquez también narró que un vecino fue hasta el CAI para que la Policía atendiera la discusión, pero la patrullera que estaba de servicio le dijo que no podía moverse del lugar porque estaba solo. Esto, aun conociendo el antecedente del caso, porque la casa de protección envió un oficio al CAI para que ellos estuvieran pendientes de la seguridad de Natalia:

“Como le dije anoche a la coronel, mire realmente yo no le estoy haciendo ningún reclamo, pero saben que uno confía en ustedes y aquí esto se había podido evitar, aunque sea la patrullera hubiese inmediatamente cogido su moto y de pronto, ni siquiera la hubiese herido”.

Durante el crimen, un vecino tomó al hijo de Natalia y después, la Policía se lo llevó al CAI. El tío contó que lo querían llevar a una casa de hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero la familia no lo permitió y finalmente, le dieron la custodia a una prima de la víctima, quien fue por el niño al ICBF:

“De ahí salieron para la Clínica de Colsubsidio le hicieron todos los exámenes y esta mañana estuvo el departamento de Psicología como apoyo y obviamente, pues se le dijo la verdad que la mamá estaba en el cielo”.

EL CONUCO ACACÍAS
Síntesis de un compendio de información, cultural y noticiosa. Alternativa en radio, solo para personas de buen gusto 'Como usted'. Una señal virtual emanada desde el corazón de la llanura colombiana.